Mensajes por la red.

Alguien podría explicarme o decirme donde puedo encontrar información de cómo es que funciona el envío de mensajes de tipo "net send maquina texto" por la red, el problema es que quiero hacer un programa para enviar mensajes por la red a mis amigos de una forma más rápida que la normal. Gracias de antemano. SIn más...
Mastergold.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por decirte lo que ya sabías pero no sabía lo que tú sabías ;-)
No sé en que lenguaje programas, yo te diré lo que puedes usar en C pero en VB, Delphi,... sería lo mismo porque son funciones de la API de windows.
Hay dos posibilidades, puedes usar el comando "net send" a través de la función "CreateProcess" como si ejecutaras la linea de comandos (o "Shell" en VB: http://www.codeproject.com/vb/net/CfSimpleSendComp.asp)
Una solución más elegante es la función "NetMessageBufferSend"
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/netmgmt/netmgmt/netmessagebuffersend.asp
Puedes ver un ejemplo aquí:
http://www.swissdelphicenter.ch/torry/printcode.php?id=617
Hola aagtodoexper:
Te doy gracias por tu respuesta pero ya tengo conocimiento sobre todo lo que me dices. Yo no quiero hacer una aplicación cliente-servidor para enviar mensajes por la red (local, en internet no me interesa). Sólo quiero hacer una aplicación que me sirva de cliente para enviar mensajes por la red porque ya el sistema trae por defecto el servidor que es el servicio del "Mensajero" o sea una aplicación que funcione como el comando net send pero que sea en modo gráfico y como soy programador quisiera hacerla a mi forma. En mi centro de trabajo hay progamadores que lo han hecho pero los programas o no se ajustan a mis propias necesidades, o dan errores. Por eso quisiera hacer mi propio programa. Muchas gracias por todo y espero que me entienda. SIn más...
Mastergold.
Supongo que te refieres a mandar mensajes a través de internet, ¿no? El net send sólo funciona en redes locales porque utiliza el protocolo netbios. Depende de un servicio que se llama "messenger" (o "mensajero" si tienes una versión en español de windows) que se debe estar ejecutando en los dos ordenadores y funciona por el puerto 139 que el que utiliza NetBios no sólo para el net send sino para compartir archivos y muchas otras cosas.
Para hacer un programa que mande mensajes de un ordenador a otro pues se hace igual que cualquier otro tipo de servicio de red. Necesitas que en cada ordenador haya un programa que abra un puerto y esté escuchado a que le lleguen mensajes desde otro ordenador. Hay un cliente (el que manda el mensaje) y un servidor (que es el que debe estar escuchando). En ésta página explica como se hace un servidor y un cliente paso a paso.
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/winsock/winsock/getting_started_with_winsock.asp
Esto es haciéndolo a pelo en C, no sé que lenguaje piensas usar pero seguramente habrá una forma más amigable de hacerlo, por ejemplo en Delphi la hay.
De todas maneras, ¿seguro qué quieres hacértelo tú? Si ya está todo inventado! Hay muchos programas que hacen eso, el messenger de yahoo, el de msn, icq,... estos para internet. Si quieres uno que te haga un interface fácil para el net send también los hay (http://www.webattack.com/freeware/network/fwnetworkmessage.html) De todas maneras como ya te dije esto sólo te funcionarán en la red local.