Ayuda con inicio en creación de .PRG

He tenido un poco de tiempo en foxpro, pero quisiera aprender a utilizar los archivos de programa .prg para crear series de instrucciones. No tengo mucho en esto de la programación, pero en los manuales y tutoriales que he leído casi nunca abordan detalladamente este tema... Siempre es unicamente mencionado con escasez:"puede utilizar archivos .prg para automatizar aplicaciones... Use los .prg para crear series de códigos que le serán útil en el desarrollo de su proyecto.." pero nunca explican como trabajar con estos archivos, es decir, como crearlos, que es lo que contienen, como "Iniciarse" en este rollo! ¿Mi pregunta es donde puedo encontrar información sobre el tema? ¿Qué me recomienda usted que lea o consulte? He buscado en los ejemplos, pero los que tengo son muy complejos... Y en los temas de ayuda de fox, encuentro un poco complejo el contenido! Tengo mucho interés en aprender a usar .prg pero no se como comenzar!

1 respuesta

Respuesta
Es verdad lo que dices, hay muy poco material respecto al uso de los programas (prg). En parte quizás se deba a que el Visual FoxPro es una evolución del antiguo "FoxPro", primero para DOS y luego para Windows. Antes de ser "Visual" la programación se hacía 100 % en PRG. En cambio ahora está todo orientado a objetos, lo cual en parte facilita la tarea pero, como tu dices, si quieres dar a tu sistema un poco de automatización necesitas el tradicional código escrito en archivos. Prg
Las lecturas que te puedo recomendar son los viejos manuales de FoxPro (muy difíciles de encontrar), No obstante te paso algunos enlaces del tema de tu interés:
http://www.monografias.com/trabajos10/vfp/vfp.shtml
http://www.monografias.com/trabajos4/foxpro/foxpro.shtml
Además de lo que puedas encontrar en estos enlaces te comento que los programas. Prg son de mucha utilidad para automatizar ciertas tareas.
Por ejemplo, fíjate que cuando generas un proyecto se crea un prg con el mismo nombre del proyecto y se establece como programa principal. Es decir es el primer programa que se ejecuta, y desde allí se llama al menú y a los otros objetos. Es algo así como la punta del ovillo !
Por otra parte y mucho más útil el la creación de funciones definidas por el usuario o procedimientos FUNCTION - PROCEDURE.
Del mismo modo que las CLASES, en lo que a objetos se refiere, son de mucha utilidad para ahorrar tiempo y programación, hay ciertas tareas (segmentos de código) que suelen repetirse muchas veces en un sistema. Por ejemplo si tu quisieras convertir un número en una expresión de texto (algo muy frecuente en los comprobantes comerciales) deberías reperir el programa en cada formulario de tu sistema que requiera de esta función. Para este caso lo mejor es crear un prg llamado funciones o como tu prefieras y escribes el código una sola vez allí bajo la forma de procedimientos o funciones, y luego cada vez que lo necesites sólo lo llamas con la siguiente sintaxis: do convertir in funciones with lparameters.
Lo mismo pasa con las rutinas para tratamiento de errores y muchas otras cosas que son muy necesarias a la hora de dar fortaleza e integridad a tu sistema.
A los fines de que te interiorices un poco te sugiero que busques y leas en la ayuda de Visual FoxPro los siguientes comandos: PROCEDURE, FUNCTION
Básicamente en los prg se escriben bloques de código (funciones o procedimientos) a los que se llama desde distintas partes de tu sistema, a diferencia de lo que se hacía antes de que sea Visual FoxPro, que era programar todo en una linea secuencial.
Hola Sr. Carlos! Me complace mucho la respuesta que me ha brindado! Entrare en lectura con los manuales que me ha recomendado... asi como los comandos PROCEDURE y FUNCTION! Espero poder realizarle alguna consulta futura sobre este tema, si no es mucha molestia! Es usted una persona muy amable! Saludos y bendiciones!
Mariela... (^_^)!!!