Base de datos

hey! yo por aca otra vez hehe.. S q estoy realizando una base de datos para una biblioteca y llevo las siguientes tablas: libro, autor,temas, inventario,prestamo,usuarios.
Pero me cuesta un poco lo de las relaciones y me confundo quería ver si no me podrías ayudar a colocar los campos que debo relacionar entre las tablas por favor, ¿tengo qué poner el campo de la llave primaria de cada tabla en las demás con las que las voy a relacionar? Si me pudieran enviar un ejemplo mi correo es [email protected] gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Te haré aquí los relacionamientos, casi no respondo por email por que se vuelve privado y lo que aquí tratamos es de que sea útil para otros usuarios que consulten esta respuesta. Ok, vamos al grano, entre las tablas que mencionas veo que citaste algunos, lo que tengo dudas es de la tabla inventarios, pero me supongo que un libro puede tener un solo código y puede repetirse, por eso no tienes la cantidad en la misma tabla de libros, o de repente tienes diferentes stock en tiendas diferentes, aun así tratare de hacer lo siguiente.
Libros lib_id C(10) codigo del libro, lib_descri C(60) nombre, lib_tema N(4) tema, es un a llave extrajera relacionada con temas, lib_cantidad N(12) en este caso no utilizaremos inventario, debido a que en este campo ya ingresamos la cantidad que tenemos de este libro, si tenemos mas de uno, lib_autor N(4) codigo del autor. La llave primaria es lib_id
autor aut_id N(10) codigo del autor, aut_nombre C(30), aut_apellido C(30), la llave primaria es aut_id
temas tem_id N(10), tem_descri la llave primaria es tem_id
prestamo pre_id N(12) Numero de prestamo o recibo, numero unico correlativo y llave primaria, pre_usuario N(10) codigo del usuario que llevo el libro, llave extranjera, pre_libro c(10) codigo del libro prestado, llave extranjera relacionado con libros, pre_fecha d(8), pre_hora C(10), pre_devolver D(8) etc. Esta tabla se relaciona con libros y usuarios, y es el historico de prestamos, tambien podemos poner un campo pre_estado N(1) que indique si ya fue devuelto, asi calculamos el stock del libro. Al devolverse se vuelve a ponerse en 0., 1- activo 0- devuelto por ej.
Con esto es suficiente, queda pendiente el inventario, yo te expuse un ejemplo de como podría ser, en este caso un libro si se repite el código es el mismo y la cantidad que tenemos de ese libro se guarda en libros. Lib_cantidad, pero hay casos en que las bibliotecas codifican cada libro por separado, es decir, ningún código del libro se repite, este es otro caso, así que en este caso no sera necesario lib_cantidad, sino podríamos poner un campo lib_prestado con 0 o 1 y listo. Si tienes dudas me avisas
un saludo.
Bueno muchísimas gracias, si cualquier otra dudita te vuelvo a molestar hehe gracias ! .. voy a probar ahorita con esas tablas.
¿ahhhh ya no necesito más tablas? ¿Verdad?