Bloqueo de celdas en excel de forma condicionada y automáticamente

Soy nuevo en esto, así que pido disculpas de antemano por si meto la pata. Además, mis conocimientos en VBA son escasísimos y solo puedo generar cosas muy sencillas copiando y adecuando el trabajo de otros. Tengo una hoja de Excel para introducir notas de alumnos, pero hay unas celdas que quiero bloquear de forma automática al escribir un determinado valor en otra celda de la misma fila. Por si acaso, explico más: Utilizo una macro para ir añadiendo filas y así introducir nuevos alumnos. Cada uno tiene una opción "A" o "B". Si introduzco la opción "A" en una celda (por ejemplo, M4), quiero que las celdas "O4" y "Q4" se bloqueen, es decir, no que no permita escribir en esas celdas, sino que ni siquiera se puedan seleccionar. En el caso de introducir una "B", quiero la misma operación pero en las celdas "N4" y "P4". De momento ya he conseguido por Formato condicional que me aparezcan sombreadas las celdas que quiero bloquear y mediante Validación de datos, he conseguido que me salga un aviso de error si pretendo introducir datos en esas celdas, pero eso no me basta... Lo siento, soy un poco caprichoso. No sé si me he explicado de la forma adecuada, aunque espero que sí. Agradecería que algún alma caritativa me ayudara porque ya tengo la cabeza a punto de explotar de tanto buscar y no sacar nada en claro.

1 respuesta

Respuesta

Tengo la solución a tu problema. Dime tu mail y te mando una ejemplo ya construido

Agusmarpe te dejo en el siguiente enlace un archivo con un ejemplo funcionando.

http://es.tbox.ws/2B1aS3

No olvides finalizar la consulta

Agradezco enormemente tu ayuda y paso a explicarte mis consideraciones.

Se acerca a lo que yo quería, aunque algo similar se puede resolver con la opción de Validación y, de hecho, lo tenía así y me impide el introducir datos en esas celdas. Pero quería ir un poco más allá.

Al introducir notas, como lo hago por asignaturas (que las tengo en columnas), al darle al Intro para desplazarme al siguiente alumno (que los tengo en las filas) querría que solamente se desplazara a la celda no bloqueada, sin necesidad de un mensaje de error y se saltara las celdas bloqueadas por dichas condiciones.

Es decir, en lenguaje del excel sería: si la celda M4 es igual a A, bloquear las celdas O4 y Q4 y si es B, bloquear N4 y P4.

No obstante, si es muy complicado, lo dejaría así.Aunque no sepa hacerlo, sé lo que quiero y me gustaría que quedara más "bonito" porque es para compartir con mis compañeros.

Gracias de nuevo (y espero haberme explicado bien).

Prueba ahora con el archivo que te mando. En este archivo tienes la celda validada.

http://es.tbox.ws/2B1nHt

Recuerda finalizar la consulta

Una vez más, gracias por tu dedicación. No me he explicado bien.¿Cómo podría mandarte el archivo y lo ves sobre el terreno?

[email protected]

Recuerda hacerme un ejemplo manual explicado

Hola Luis, siento que no nos entendamos. Le estás dando vueltas a la misma idea y lo que yo pedía es bloquear esas celdas, inhabilitarlas por completo,que no se pueda pasar por ellas.

Por lo que he visto por internet, eso se traduciría en un código de VBA tal como Cell.Lock o algo parecido. Supongo que es la orden que se le da cuando miras la opciones de las celdas de Bloqueada u Oculta, pero mediante códigos.

Mira, no te quiero molestar más, si puedes hacerlo en un último intento, vale, pero no le dediques más tiempo porque igual es una tontería.

Muchas gracias igualmente.

Agusmarpe, te he entendido perfectamente. Mediante mi solución no hace falta utilizar LOCK porque es imposible posicionarte en ellas, habrás visto que en el momento que te posicionas en alguna celda sombreada salta macro y abandona dicha celda, es decir, es imposible trabajar en la celda sombreada.

Te aseguro que funciona y, bajo mi punto de vista de experto en excel, es mejor solución que con LOCK que implicaría proteger la hoja contraseña.

Finalmente, reiterando que funciona perfectamente, puedes finalizar la consulta para que le sirva a otra persona.

Te mando un saludo.