Ayuda con usuario y contraseña

Tengo un gran problema y necesito una mano, tengo un sistema ya programado y le tengo que colocar un formulario con nombre de usuario y contraseña. Cree una base de datos con una tabla llamada usuario con los campos nombre y password, pero no se como hacer para validar los datos que ya están ingresado en la tabla con el formulario de inicio es decir para saber si es correcto o es correcto de manera que me salga un mensaje y todo eso para entrar en el sistema. Y por si fuera poco también tengo que hacer el otro formulario para hacer el cambi de contraseña el cual estoy nulo. Intente hacer una verificación con código sql pero nada por cierto utilizo data control aunque también acepto sugerencias con ado cualquier otro se te agradece de ante mano...
Respuesta
ok.. esto es muy simple, van los pasos:
1.- En un formulario de dialogo pones dos cajas de texto, en la primera pides el código del usuario y en la segunda el password. (Deberás añadir a tu tabla de usuarios un campo llave que sera el código o Id del usuario.)
2.- Añades también un botón de comando en el cual validaras lo capturado en las cajas de texto: A) validas si las cajas están vacías, B) abres la tabla usuarios mediante el método que usues (ado, data, odbc, adodc etc..) por ejemplo si es un adodc debes tenerlo ya configurado en el diseño para ahorarte código, aquí vas a buscar el código capturado en la caja de texto con el código de la tabla usuarios, si no existe mandas un msgbox diciendo que el código no existe, si el código si esta en la tabla lo siguiente es obtener la contraseña de ese usuario en la tabla y compararla con la caja de texto, si no coincide también mandas un mensaje, en caso de estar bien ya abres el siguiente formulario o formulario principal..
3.- Para la parte de cambiar la contraseña de los usuarios puedes hacerlo similar al paso 2, es otro formulario donde pides el código, Id, clave o numero del usuario y la contraseña actual, si los datos con correctos en una tercera caja pides la nueva contraseña. Y al fianl la puedes guardas haciendo un update en la tabla.
Ejemplo validar :
'si el campo Id es numerico:
sql="select tblusuarios.Id from tblusuarios where (Id="  & text1.text & ")"
'si el campo Id es texto lleva apostrofes:
sql="select tblusuarios.Id from tblusuarios where (Id='"  & text1.text & "')"
adodc1.recorsuorse= sql
adodc1.refresh
if tex1="" or text2= "" then
    msgbox "Por favor llene los datos"
    text1.setfocus
    exit sub
end if
if text1.text = adodc1.recorset('campoIdusuario') then
           'verificar la contraseña
          if text2.text= adodc1.recorset('campoContraseña') then
                  'aqui pasas al siguiente formulario.
                  frmprincipal.show
         else
               'no coincide la contraseña
                msgbox "la contraseña no es valida",vbcritical,"Contraseña erronea"
         end if
else
'el codigo, id o numero de usuario no existe.
      msgbox "El Id del usuario no existe"
    text1=""
    text2=""
     text1.setfocus ' poner el cursor en el text1
end if
Bueno al menos esta es la idea... suerte.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Trabajas con vb6?
Si es así, lo más simple es usar el control data,
si estas orientado en el tema decime y te sigo explicando...
Un abrazo!
ok yo intente con data control lo conecte a la base de datos y luego coloque una consulta sql,  "select * from tutabla where usuario='" & txtusuario.text & "' and contraseña='" & txtcontraseña.text & "'. pero no supe como utilizarla si con if y else o no se, si me ayudaras con datacontrol te lo agradeseria
La conexión con el control data es lo más simple,
un ejemplo seria así:
with ControlData
     .recordsource="select * from Usuarios where user='" & txtusuario & "' and password='" & txtpassword"
     .refresh
     If .recordset.eof= false then
           msgbox "ingreso correcto"
     else
           msgbox "los datos no coinciden"
      end if
end with
Espero te sirva... Un abrazo!
Respuesta
A que correo te puedo enviar un ejemplo de un formulario login, ¿por cierto que base de datos estas usando?
Mándamelo a [email protected] y la base de datos es en access, me serias de mucha ayuda gracias de antemano
Ya te envié el ejemplo
Respuesta
Debes hacer una consulta a la base de datos con algo como: "Select * from usuario where username = '" & txtusuario.text & "'  AND Clave = '" & txtClave.text & "' "
Si esta consulta te retorna algo es porque el usuario y la clave están bien, si no retorna nada pues o el usuario esta mal o la clave esta mal.
Para cambiar la clave es simplemente un "UPDATE usuarios Set Clave = '" & txtClave.text & "' WHERE USERNAME = '" & TXTUSUARIO.text & "' "
de anetemano gracias por responder. Yo intente lo siguiente: cree un data control lo conecte a la base de datos y luego le puse un if data_control.recorset = "Select * from usuario where username = '" & txtusuario.text & "'  AND Clave = '" & txtClave.text & "' " pero no me funciona en caso de else manda un mensage con error de contraseña inconrrecta, pero no funciona
Lo que colcaste en el if no devueleve un valor boolean, o se a flaso o verdadero, por eso no funciona, debes plantearlo de otra forma