Ayuda con vb..

Hola soy principiante en esto de BD(access) con VB 6.0 y tengo un problema ya me atore y no sé cómo hacerle para poder vincular mi tabla de access con vb para realizar una consulta de pagos de colegiaturas de una escuela particular, ya que quiero que en una grilla o en cajas de texto me visualice los pagos de los meses que un alumno ya tiene pagados, con el simple hecho de teclear su matrícula. En mi base de datos tengo dos tablas:
Alumno:- matricula, nombre, especialidad, grado y grupo. En esta tabla mi llave principal es matricula.
pagos: -id, matricula, mes_pago, cantidad, fecha_pago. En esta mi llave es id
Construí una relación de uno a muchos de alumno(matricula) - pagos(id)
Lo que pretendo hacer es que en el formulario de pagos, después o antes de realizar un pago un botón llame a otro formulario en el cual se muestre el detalle de los pagos que a hecho el alumno y que meses debe pero no tengo ni idea de cómo hacer, he insertado dos datas pero no sé con qué cajas vincular con que tablas ya que como lo hago me muestra todos los pagos que se han hecho y yo solo quiero que muestre los pagos de un solo alumno o sea del que tecleo su matrícula.
De antemano le agradecería mucho si pudiera darme una idea de cómo hacer eso llevo más de una mes con esto y no he podido solucionarlo por más que investigo en la red, o si pudiera mandarme un ejemplo de como hacerlo este es mi correo [email protected]
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
A ver si te puedo ayudar, porque ando hasta arriba de trabajo. Una pregunta, como tienes montado para ir viendo los datos principales de cada alumno. La idea es que tienes que hacer un formulario nuevo desde el que hagas una seleción de datos "SELECT * FROM pagos WHERE 'xxxxxx' = pagos.id" y 'xxxxxxx' lo cojas como dato del formulario anterior: form_anterior. Objeto. Propiedad(). Me dices si te sirve como guía.
Bueno lo que pasa es que es un proyecto de pago de colegiaturas y quiero que en ese formulario de pagos con la matricula se muestren los datos del alumno pero también los pagos que ya ha realizado ese alumno, eso es lo que quiero hacer pero voy a investigar de la instruccon que me menciona gracias por responder.
Vale, entendí que quieres que salga en el mismo formulario, según vayas recorriendolo: lo que yo haría es poner un evento que detecte cuando cambio de alumno, y usando la SELECT de arriba sacamos los datos en el objeto que mejor te venga.
¿Y eso lo tendría que hacer comparando cuando cambie de matricula? Por que tengo mi relación de matricula (alumno) a id(pagos) o tiene que ser de matricula a matricula.
Otra cosa me dicen que eso de las relaciones en la base de datos no funciona más que para cuando lo trabajas en access pero ya al cargar y trabajar las relaciones en vb que se tienen que agregar varios módulos más y que no son tan fáciles de trabajar. entonces ya no se.
Tiene que ser de tal manera que sean iguales los datos de las columnas. Por ejemplo si tienes un alumno con tupla:
    - A00001, Roberto Perez, abogado, ...
Deberías tener varias tuplas parecidas a:
    - 45, A00001, 2, 600, 4
    - 55, A00001, 3, 650, 4
...
Pues las columnas a lincar son matricula con matricula.
Prueba. (Es importante que sean del mismo tipo y tamaño)
Respuesta
¿Cómo estas?
Mira para visualizar los datos te recomiendo el mshflexgrid,
es bastante útil para mostrar datos como en tu caso.
Con respecto a la conexión, estas bien con el control data,
ahora pon una caja de texto en la que se ingresara la matricula,
al presionar enter, al control data, le pasas como recordsource
la sentencia en la que buscas los alumnos con esa matricula,
si no es el final del archivo, lo mostrás en la grilla, es fácil.
Entonces cree que si funcione con el hecho de insertar la matricula me muestre como el historial de los pagos que ha hecho ese alumno en el msflexgrid'
¿Cómo qué condición pondría que solo cargue en la cuadrilla los pagos que encuentre de esa matricula?
Perdón por la insistencia es que no tengo a quien más preguntarle :(
Esta todo bien,
mira podrías poner como sentencia que seleccione todo de ambas tablas
cuando la matricula sea igual a la ingresada,
luego mostrás los datos en la grilla, es bastante simple.
Si gracias por la idea eso tratare de hacer, ¿aunque no se si tiene caso o no seguir con la relación que hice en access de mis tablas la verdad creo que no sirve de nada o si?
No, no sirve.