Manejo De Archivos

Saludos.
Estoy desarrollando una aplicación en Visual Basic 6.0, la cual accede a archivos de texto plano para realizar búsquedas de palabras. El tamaño de cada archivo es grande y son varios archivos los que se leen.
El problema que tengo y quiero solucionar es que debido a las características de los archivos mencionados las búsquedas son largas lo que ocasiona que no pueda trabajar en otra aplicación distinta dentro de windows mientras la búsqueda no termine.
Quisiera saber si existe forma de remediar esto es decir que pueda realizar la búsqueda y trabajar normalmente en otra aplicación.
Gracias por la atención prestada.
Respuesta
Por lo que comentas, parece que usas una función con bucles muy largos, sin ver la función yo te recomendaría que pusieses DoEvents al final de ese bucle(dentro de el) para que cada vez que pase por el bucle deje al sistema operativo tiempo para hacer lo que tenga pendiente.