Que debo instalar en el servidor

Agdsys por favor ayudame estoy haciendo mi tesis y no estoy segura de lo que debería instalar en el servidor de aplicaciones para que me funcione desde un cliente estoy trabajando con powerbuilder 9 y el servidor de Componentes EAServer 4.2.0.
Otra duda que tengo es que yo programe en un solo workspace el servidor y el cliente y mi siguiente pregunta es debo hacer un solo instalador para mi sistema o no.
Sinceramente disculpa mi ignorancia pero no había hecho aplicaciones distribuidas y esta es mi primera vez.

1 respuesta

Respuesta
Recuerda que cuando trabajas aplicaciones distribuidas tienes que pensar en 3 entes
Uno el servidor de base de datos, otro el servidor de componentes, y el ultimo el cliente.
A diferencia del sistema cliente servidor, las aplicaciones de 3 capas, funcionan muy estrecha y directamente en un lugar en concreto, el cliente simplemente obtiene información por medio de componentes, tanto de ida como de vuelta, desde mi pensar la forma de instalación que puedas generar es indistinta, sin embargo si quiere tener una distribución ordenada, puedes elegir por dividir una de la otra, aunque no entiendo lo del cliente, puesto que si trabajas con aplicaciones por componentes, el resultado que maneja el cliente es por medio de un browser, ese es el principio de las páginas web en internet.
Cuando dices haber construido tu servidor y cliente en el mismo workspace, yo no lo veo mal, puede que en un momento te pueda confundir, cuando por ejemplo tengas procesos o clases comunes entre los dos, siempre es recomendable que definas por medio de librerías las ubicaciones de cada funcionalidad, como recomendación no utilices la forma de trabajo que power builder propone en su demo, pues esto te puede llevar a un consumo elevado de memoria, me refiero a que ellos han construido librerías por concepto, por ejemplo en una todas las funciones, en otra todas o gran parte de los datawindow, en otra menús, y así sucesivamente, el problema es que cuando una ventana es cargada en memoria, y esta se encuentra dentro de una librería que tiene chorromil ventanas más, estas también son cargadas, y por ejemplo si tu ventana se encuentra en una librería, y ademas tienes en otra librería que también tiene chorromil pantallas pero estas solo de consultas o búsquedas, igualmente al hacer la llamada correspondiente esta sera cargada en su totalidad.
Lo ideal es hacer un modulo cerrado, regularmente recomiendo opciones de menu en una librería, me explico, digamos que tienes una opción que refiere a una factura, desde mi punto de vista debería de existir una librería que contenga, la pantalla de la factura, las búsquedas relacionadas a ella, los procesos de actualización, etc.
Es posible que en algunos casos no puedas integrarlo todo, por ejemplo digamos que el proceso de actualización de inventario de una factura, es igual al de un docuento de movimiento de almacen, no vale la pena repetirlo, más bien, unificarlo, entonces creas una librería común de procesos similares, ya sea que fuera por medio de clases no visuales, u objetos no visuales, o simplemente funciones o procesos, así ahorras tiempo, centralizas procesos, y sabes en donde esta el fallo en el caso de error.
Vas en buen camino, y por cierto nadie es ignorante hasta que pregunta. Me tienes a tus ordenes.
Espero que esto pueda ser de utilidad para resolver tu problema