Programa tipos de datos primitivos en java

Buenas, estoy intentando hacer un programilla en java que me escriba por pantalla el tipo de dato que le estoy pasando. Por ejemplo, si le paso un carácter(char) que me imprima en pantalla "soy un caráter".
He pensado en hacer varios métodos que se llamen igual, por ejemplo tipoDato, y que haya tantos métodos como parámetros de diferentes tipos de datos primitivos se le puedan pasar.
EJemplo:
public void tipoDato(int tipoInt){
System.out.println("Souy un entero")
}
public void tipoDato(char tipoChar){
System.out.println("Soy un caracter")
}
...
Luego en el programa ppal llamar al método tipoDato y según el tipo de dato que se le pase como parámetro llame a uno u otro método.
Pero si le paso yo el parámetro por teclado, utilizo el InputStreamReader y el BufferedReader, y lo normal es que se haga la conversión del dato desde String, que es lo que recoge BufferedReader, y después se convierta en el tipo de dato que nos interese, pero es que no se como hacer para llamar al método tipoDato, si lo que me coge la entrada por teclado es el BufferedReader y es siempre un String.
Como paso el String al tipo de dato que yo he introducido por pantalla, para que me imprima "soy un ...".
No se si me entenderás, pero yo lo intento.
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tu idea no va a funcionar porque el parámetro siempre será un String. La única forma que vas a tener de saber el tipo de dato es ir forzando la conversión del String en otro tipo de dato. Si la conversión sale bien, ya has encontrado el tipo de dato. Si no, tendrás que seguir probando hasta que encuentres. Tendrás que empezar por los tipos de datos más restrictivos (int, float, char). Si no funciona ninguna de estas conversiones, entonces el tipo de dato será String.