Como hacer un carnet en Java Standard edition

Pues te escribo porque necesito ayuda con una aplicación que debo de realizar. Tengo que hacer una aplicación que dibuje un carnet y que tome los datos de una base de datos y los muestre en el carnet.
Con lo de mostrar los datos no tengo problema, es más la aplicación es bastante sencilla pero no tengo ni idea de como puedo dibujar un carnet en java. Si tienes algún ejemplo por favor me gustaría que me lo facilitaras o algún escrito que me pueda ayudar.
Sin más que decir queda contigo un Músico Vagabundo

1 respuesta

Respuesta
Músico Vagabundo :-),
¿A la cuestión de "dibujar" te refieres a crear el carnet como si fuera un gráfico?, ¿O a simular el carnet con controles digamos de swing?. Me voy a enfocar a la primera opción puesto que cre que es lo que necesitas.
Todos los componentes swing (JFrame, JButton, etc), son objetos que en algún momento heredan la clase java. Awt. Container, esta clase tiene un método llamado "paintComponent" el cual es usado para dibujar la parte gráfica de la clase, en tu caso tendrías que sobrecargar este método y ahí meter tu código para dibujar (ya sea cargar imágenes o dibujar), en java ya viene incluido soporte para gráficos 2D lo que prácticamente te da la oportunidad de dibujar lo que desees.
Un ejemplo sencillo dibujando sobre un JFrame seria este (esto también puede ser dentro de un JPanel, lo que te permitiría tener controles y digamos una especie de área de dibujo separados).
public class Demo extends JFrame {
         public void paintComponent(Graphics g){
                super.paintComponent(g);
                 Graphics2D g2d = (Graphics2D) g;
                  g2d.setColor(Color.black);
                   g2d.drawString("HOLA", 20, 20);
         }