Herencia - Swing - Java

Podrías ayudarme a entender y si es con ejemplos mejor a la hora de realizar una aplicación (contable, stock, etc) en Java, específicamente en el diseño de los formularios, ventanas, botones, grillas, etc.
Estuve realizando pruebas con el diseñador que trae netbeans, lo que no se como hacer es tener un formulario por decir "generico" (para altas por ejemplo) y luego heredar para agregar más componentes, sé que escribiendo código es con "extends", ¿pero gráficamente como agrego más componentes de mi formulario "hijo"?

1 respuesta

Respuesta
Haber si entendí y trataré de darme a entender como funciona.
Tu sabes que Java esta orientado a programación oritanda a objetos, es decir reutilizar los componentes y no casarlos para un solo evento, el ejemplo que me das es claro, utilizar la forma para varias funciones no solo para las altas, el problema que tienen los wizard de los IDEs como en este caso el NetBeans es que casan la forma con el evento, es decir se desarrolla para Alta y nada más, lo más sano y de ahí entran los programadores es hacer una forma manual base, como un esqueleto y en otra clase que normalmente yo llamo control, tenga toda la funcionalidad del evento es decir, si creas una forma llamada FrmInventario solo lo harás para usarla como esqueleto visual, es decir solo los botones las cajas las etietas pero ninguna lógica, porque esa lógica de alta, baja, cambio etc.. la debe tener el control CtlInventario, de esa forma la forma se puede reutilizar tal vez para otras cosas como Catálogos, que pueden tener las mismas catacteriticas visuales pero la lógica es diferente, entonces tendrías CtlCatalogos, que le devolvería a la forma otros datos diferentes al CrlInventario, es decuir la forma puede tener o ser usarda por uno, dos o varios controles, eso se llama reutilziar objetos, pero eso debe ser manual
FrmInventario
/ \
CtlInventario CtlCatalogos
Esto también te puede ayudar a que si decides cambiar tu forma visual, ya no por swing si no por web o por wap, o otro otra forma, solo cambias el FrmInventario por webInventario.html, pero sigues usando tus controles.
Por lo que te recomiendo que hagas la forma y controles a mano, y no por el wizard de el IDE