¿Jsp, Servlet y Java Script?

Me estoy iniciando en la programación en java, en especial quisiera aprender jsp.
Por lo que deseo aclarar algunas dudas que tengo...
Primero:
¿Cuál es la diferencia entre Jsp, Servlet y Java Script?
Segundo:
Actualmente estoy practicando jsp con Netbeans 4.0 pero quisiera correr algunas páginas sin necesidad de utilizar el IDE, Me dijeron que tenia que instalar apache para que Tomcat corra sobre el o algo así entendí yo...
Si eso es así, la pregunta es: ¿Cuál son las configuraciones que le debo hacer al apache?

1 respuesta

Respuesta
Es muy sencillo.
JavaScript:
Es un lenguaje de scripting para java :) hace que las páginas web hagan moñerías como comprobar que has introducido datos en un formulario, enseñarte la hora actual, cosas así. Todo muy básico, y dependiente 100% del navegador.
Servlets:
Al igual que applets son aplicacioncitas (lets es el diminutivo en inglés), servlets son "servidorcitos" :) Son programas Java que corren en el lado del servidor web, y a los que el cliente accede mediante el protocolo HTTP. Son útiles por ejemplo para gestionar portales web o similar, porque ofrecen la potencia de programación de Java, y trabajan en el lado del servidor.
JSP:
----
Java Server Pages. Son servlets, pero se programan como páginas HTML con tags especiales para insertar llamadas a métodos de Java. Corren del lado del servidor, y son una forma sencilla y elegante de enviar/recibir información al/del usuario.
JSP->interfaz con el usuario
SERVLETS->proceso de datos
JavaScript->tema aparte ;)
Lo que preguntas acerca de no utilizar IDEs, lo que tienes que hacer es instalarte Tomcat (bájate una distribución completa, y ya trae apache corriendo por debajo, es más sencillo) y simplemente tendrás que programar tus servlets al igual que haces en el IDE, y posteriormente colocarlos en el directorio adecuado en el servidor.