Uso de los componentes Zeos

A los expertos en delphi, y de antemano les agradezco por su cooperación, quiero desarrollar una aplicación con delphi, que me permita manejar una base de datos mysql desde delphi, conseguí unos componentes que me permiten manejar mysql desde delphi, son los componentes Zeos, alguien me podría dar una pauta, para usar estos componentes ya que la documentación que viene con ellos es muy escasa, digamos, como puedo hacer para insertar registros en una tabla usando el TZmysqlquery. Bueno yo se que lo primero que tengo que hacer es conectarme a la base de datos usando el TZmysqldatabase. Pero el problema es que no se como utilizar el resto de los componentes, tal vez me podrían ayudar con un poco de código.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es conectarte. Esto es:
Colocas los componentes:
- TZMySQLDatabase;
- TZMySQLTransact;
- TZMySQLTable ó TZMySQLQuery.
Establecer las siguientes propiedades:
ZMySQLTransact1.Database:=TZMySQLDatabase1;
ZMySQLDatabase1.databaseName:='<nombre de la base de datos>';
ZMySQLDatabase1.host:='<nombre del servidor de MySQL, localhost o simplemente lo dejas en blanco (local)>';
ZMySQLDatabase1.login:='<login de usuario de MySQL>';
ZMySQLDatabase1.password:='<contraseña de usuario de MySQL>';
Conectar:
ZMySQLDatabase1.connect;
Si todos los datos están bien, la propiedad Connected obtiene valor True!.
Luego:
ZMySQLTable1.Dabase := ZMySQLDatabase1;
ZMySQLTable1.TableName := '<Nombre de la tabla que deseas consultar>';
ZMySQLTable1.Open;
ó
ZMySQLQuery1.Dabase := ZMySQLDatabase1;
ZMySQLQuery1.SQL.text := '<consulta SQL (digamos, un SELECT por ejemplo)>';
ZMySQLQuery1.Open;
Te envío un ejemplo:
ZMySQLTransact1.Database:=TZMySQLDatabase1;
ZMySQLDatabase1.databaseName:='COMPANIA';
ZMySQLDatabase1.host:='localhost';
ZMySQLDatabase1.login:='admin';
ZMySQLDatabase1.password:='mypassword';
Try
ZMySQLDatabase1.connect;
if not ZMySQLDatabase1.connected then
begin
showMessage('No fué posible hacer la conexión');
exit;
end;
except on e:exception
showMessage('No fué posible hacer la conexión -> '+e.message);
exit;
end;
ZMySQLQuery1.SQL.Text := 'SELECT * FROM EMPLEADOS';
ZMySQLQuery1.Open;
ShowMessage('Se encontraron '+IntToStr(ZMySQLQuery1.RecordCount)+' empleados');
...
Para probar puedes establecer las propiedades "at design time" y tratar de poner la propiedad "Active" de la Table o el Query a True y ver qué resultado te retorna. Si no da nuingún error, voila!, ya estás conectado!.
Suerte!
Marco Piñero.