Realizar consultas sql

¿Cómo puedo realizar consultas sql con el componente data, si no se puede cual puedo usar, y cómo puedo hacer una consulta sql por ejemplo select * from tabla1

2 Respuestas

Respuesta
Si, el DATA es el componente adecuado para ejecutar una consulta SQL
Data tiene tres propiedades que definen los datos que recupera:
Connect: establece el origen de datos (access.. dbase..)
DataBaseName establece la base de datos a que estramos accediendo
RecordSource Establece el "conjunto de registros" que ve el control
Estas tres propiedades se pueden asignar durante el diseño, rellenando sus valores en la ventana de propiedades, o se pueden rellenar en tiempo de ejecución ejecutando sentencias que den valor a estas propiedades. Por ejemplo si tenemos una base de datos ACCESS que se llama "MiBase" podemos, rellenar estas propiedades en tiempo de diseño poniendo en las propiedades Conect y databasename las palabras Access y c:\Mibase.mdb
Respecto de Recordsource puede tomar el valor de una tabla de esa base de datos, por ejemnplo, en tiempo de ejecución:
Data1.RecorSource="MiTabla"
Pero también se puede poner cualquier sentencia SQL que devuela un conjunto de registros. Por ejemplo es válido:
Data1.RecordSource="SELECT * FROM MiTabla WHERE Color = 'Rojo' ORDER BY Matricula"
En el ejemplo la tabla contiene un campo Color y Otro Matricula
Cualquier sentencia SQL que devuelva un conjunto de registros en ACCESS es válida como expresión para RecordSource, incluso las que involucran a varias tablas con JOIN etc.
Una advertencia: cuando en tiempo de ejecución se ejecuta un RecordSource hay que ejecutar a continuación un :
Data1. Refresh
Para que se renueve el recordset.
Evidentemente, algún parámetro puede ser una variable en el programa. Por ejemplo, en la instrucción anterior en vez del valor 'Rojo' podemos tener una variable que contenga el color a buscar. Por ejemplo si esta variable es VarColor la instrucción quedará:
Data1.RecordSource="SELECT * FROM MiTabla WHERE Color = ' " & VarColor & " ' ORDER BY Matricula"
Espero haberte ayudado. Suerte :-)
Respuesta
Supongo que te referirás al control Data ese que sale como una barra con cuatro flechitas, si es así te explico:
Para realizar una consulta SQL y enlazarla al control data es muy sencillo y lo puedes hacer de muchas formas:
Si ya tienes la base de datos puedes hacer:
Set Data1.Recordset = Data1.Database.OpenRecordset("SELECT * FROM Tabla")
Si no tienes la base de datos puedes hacer lo siguiente (yo he utilizado Dao 3.51 y Access):
dim wrk as workspace
dim db as database
set wrk = dbengine.createworkspace("","Admin","",dbusejet)
set db = wrk.opendatabase("Ruta de la database",false,false,"")
set data1.recordset = db.openrecordset("SELECT * FROM Tabla")
Luego los parámetros de la SQL para obtener los datos es otro cantar