Programa que cabie bases numéricas

¿Hola cómo estas?... Espero puedas realizar este favor u orientarme al respecto... Necesito hacer un programa en C++ que cambie un numero de cualquier base numérica a otra base numérica diferente... Llevo algunas semanas intentando y no más no me sale y pues no se programar mucho por favor agradecería tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
El algoritmo es sencillo. Supongamos que tienes un numero N que quieres representar en base B. Lo que tienes que hacer es dividir N entre B el resto de esta división sera el dígito más a la derecha. El cociente de la división anterior se dividirá por B, el resto de esta división sera el segundo dígito empezando por la derecha y así sucesivamente hasta que el cociente resultante sea menor que la base B. En este momento se pondrá como numero más a la izquierda el cociente de la ultima división.
Ejemplo representar 100 en base 8.
100/8 Cociente = 12 Resto =4
12/8 Cociente = 1 Resto =4
Resultado 144
Ejemplo representar 200 en base 8.
200/8 Cociente = 25 Resto =0
25/8 Cociente = 3 Resto =1
Resultado 310
¿Gracias por lo que me enviaste es útil el problema es que no se como hacerle para asignar de base 11 para arriba porque se usan letras y números como le hago para que el programa me acepte números de base 11 para arriba?
Muchas gracias!
EL método seria el mismo que el anterior.
Ejemplo: 190 en base 16
190/16 Cociente=11 Resto=14
Resultado EB
Siendo A=10,B=11...F=15
Para dibujarlo por pantalla puedes definir por ejemplo un juego de caracteres que definan los símbolos numéricos. Este juego de caracteres lo puedes representar en un array donde la intentar del array representa el valor numérico y el contenido de esa intentar del array el carácter que representa ese valor numérico (intentar). Así en la intentar 10 del array habrá una A, en la intentar 0 un 0, en la intentar 5 un 5.
Según se vaya siguiendo el algoritmo anterior y se vayan obteniendo los restos de las divisiones con el valor numérico a representar, iremos al array del juego de caracteres y se obtendrá el símbolo correspondiente a ese valor numérico.