Sobre filtros activos

Tenemos 1 filtro paso bajo cualquiera de orden 1 con una frecuencia de corte wc=1/(R1*C1)

La pregunta es, si conectamos "n" filtros en cascada, ¿Cuál sería la nueva frecuencia de corte, en función de la frecuencia de corte anterior?

Yo creo que es la misma, pero necesito algún tipo de justificación.
Doy máxima puntuación.

1 Respuesta

Respuesta

La frecuencia de corte real de un filtro es aquella en que la ganancia cae 3 dB, e idealmente (según la aproximación de Bode) 0 dB, y a partir de la cual la ganancia disminuye con una pendiente de 20 dB por década de frecuencia (o lo que es lo mismo 6, dB por octava).

Al poner en serie "n" filtros iguales, según la aproximación de Bode, la frecuencia de corte permanece igual (0 dB), y lo que varía es la ganancia que se multiplica por "n" (si es 1 permanece en 1), y la pendiente de caída con el aumento de la frecuencia, que también aumenta "n" veces. Se dice entonces que es de orden "n".

En la realidad la frecuencia de corte real varía algo, pues a la frecuencia wc=1/(R1*C1) sufre una atenuación de "n" veces 3 dB, y hay una nueva frecuencia menor que wc, en la que la atenúación es de 3 dB, pero al ser la caída tan rápida, está muy cercana a ella.

No recuerdo como se calcula la frecuencia de corte de "n" filtros iguales en serie, pues siempre he utilizado la aproximación de Bode, que es la que se utiliza para fines prácticos, para la cual (y como Vd cree también) no varía.

Si da por contestada esta pregunta.