Ecualizar voz con Adobe audition 2.0

Veo que tu eres un experto en la cuestión de la edición de audio, por eso recurro a ti para pedirte ayuda. Resulta que yo estoy empezando en esto de la edición de audio, es un pasatiempo pero me gusta muchísimo y ya hecho algunas cositas como promos y algunas mezclas, pero lo que ahorita quiero hacer es grabar una canción utilizando una pista y grabar mi voz, sin embargo, los resultados que obtengo no son nada venos, tengo claro que no voy a igualar la calidad de los estudios profesionales, pero sé que puedo lograr algo mucho mejor a lo que tengo ahorita, ya he visto algunas respuestas de casos parecidos al mio y hay muchas cosas buenas que creo puedo aplicar y me servirán de mucho, sin embargo, en todos los post que he leído sale a relucir mucho que a la voz le aplican algo que se llama "reverb" y ahí es donde creo que esta la clave de todo ya que no se hacer un reverb, en palabras sencillas ¿me podrías decir en qué consiste este proceso y si lo has manejado con el Adobe Audition 2.0 (muy parecido al cool edit) explicarme cómo podría hacerlo o darme algún tip?, para que la voz se mezcle bien a la pista y no quedé muy "asobronada o fuera de lugar" con respecto al color de la pista.

2 Respuestas

Respuesta
Ok hay varios aspectos importantes que debes considerar, primero el micrófono para tener buena calidad es imprescindible que sea de buena calidad preferiblemente de condensador, segundo las características acústicas del lugar donde vas a grabar preferiblemente que tenga poca o ninguna resonancia, luego la distancia de la voz al micrófono más o menos 20 cm y por supuesto la ecualización posterior y su agregado de reverb con un plugin adecuado, existen varios para el adobe que te pueden servir para ese propósito.
Muchas gracias en verdad por tu respuesta, solo una cuestión más cuando grabe tanto la voz como la grabación ya terminada en qué formato me recomiendas guardarlo para que no pierda calidad, ¿estará bien el wav?
Bien, yo te recomendaría que lo guardaras en formato de 44100 y 16 bits, pero no como un cd de audio sino como data, que es más seguro y que luego puedes tomarlo directamente y convertirlo en un cd de audio.
Respuesta
Para poder grabar correctamente la voz en tus pistas necesitas en primer lugar tener un micrófono medianamente bueno, no se con que equipo cuentas, con respecto al efecto de reverberación que me preguntas, el audition lo trae incorporado, este efecto se utiliza en la etapa de mezcla para poder darle a los instrumentos un ámbito y de esta manera poder ubicar a cada uno de los instrumentos que participan en la pista musical la imagen stereo que quieras, pero si no logras grabar con buena calidad la voz difícilmente logres mejorar esta simplemente agregándole reverberancia.
Antes que todo muchísimas gracias por tu respuesta creéme que me servirá de mucho, solo una duda más leí que cuando ya se esté mezclando la voz esta debe ponerse en dos pistas una normal y la otra con reverb, ¿tu recomiendas esto y de ser así ambas pistas deben ser en mono o en estero?
Gracias nuevamente
En realidad, no me queda claro como se utilizan los efectos en el AUDITION, yo normalmente trabajo con Pro-tools, por lo general la voz se graba en una pista mono, y el efecto de reverb se aplica por envío, o sea que desde la pista de la voz se envía la senial hacia el efecto de reverb y esta devuelve el sonido procesado mezclándose los dos sonidos, o bien puedes insertar en el canal de la voz el efecto de reverb y manejar la relación entre cantidad de efecto y sonido limpio mediante el parámetro wet/dry que trae la reverb, o sea no es necesario que duplique el canal de la vos para aplicar el efecto, en general los programas actuales de edición de audio trabajan con los efectos en tiempo real y no es necesario procesar el audio para generar un nuevo archivo procesado.
Valiosos los conocimientos aprendidos el día de hoy gracias a ti, muchas gracias y espero no te moleste si en un futuro te hago otra pregunta, por el momento no me queda más que expresarte mi más grande agradecimiento.
Saludos.