Cómo desfragmentar los discos

Hace poco me compré un power PC 9500,200Mhz 256 ram, con 4 discos ultra SCSI de 9Gb,
¿Cómo hago para desfragmentar mis discos duros y en general deseo saber como mantener bien el ordenador, para que no se ponga lento.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que necesitas es una aplicación no solo para desfragmentar, si no también de mantenimiento del disco. Para todo esto y con cualquier sistema operativo, yo uso el Norton Disk Doctor o Utilities, de http://www.symantec.com. Con el optimizas los discos con seguridad, entre otras utilidades que tiene. Este tienes que comprarlo o conseguirlo por ahí.
Por otro lado, existe Techtool Pro, un soft similar, también comercial, pero tiene una version libre que te puedes bajar de su web, es Techtool Lite, y que también va bien para optimizar discos, aunque no tenga la utilidad de desfragmentar el disco. Es de http://www.micromat.com/.
De todas formas, estas utilidades hay que usarlas de vez en cuando; si tienes mucha actividad en los discos, quizás una vez al mes o así.
El ordenador que te has comprado es ya potente de por si, y con 256 de RAM, debería irte bastante rapido todo, si no lo cargas con muchos extras de otras aplicaciones.
Para tus discos SCSI, el SCSIProbe 5.2, de http://www.adaptec.com, es una buena utilidad para su control.
Para el sistema 9 o anteriores, debes empezar por quitar, con el Extensions Manager o el Gestor de extensiones, en la carpeta del Sistema, aquellas extensiones o paneles de control que no vas a necesitar, según los periféricos que tengas en el ordenador, tu conexión a internet... etc. Con el sistema POR, ya viene esto bastante optimizado y aprovecha todos los recursos del ordenador, aunque algunos ajustes de configuración también le sirvan.
Para que el ordenador vaya fino, basta con seguir unos cuantos consejos de configuración de sus preferencias de sistema, dependiendo del sistema operativo, que no me mencionas.
Estos son algunos trucos para optimizar el sistema 9 o anteriores:
Con los Paneles de Control:
- En Apariencia, va más ligero si en vez de poner una imagen de fondo, optas por un color liso. Si quieres conservarla, siempre es mejor que sea de extensión .bmp (mapa de bits), ya que los formatos .gif y .jpg son de compresión y el ordenador tarda más en leerlos porque tiene que descomprimirlos previamente. Esto se cambia con un editor de imágenes tipo Photoshop o GraphicConverter. También puedes quitar los sonidos del sistema en este Panel.
- En Opciones de Menu Apple, es mejor reducir el numero de documentos, aplicaciones y servidores que tiene que mantener en memoria, a 5 por ejemplo.
- En Memoria, si no vas corto de RAM, desactivar la Memoria Virtual. Eso siempre lo ralentiza.
- Si el ordenador no va a tener más de un usuario, el Panel de Usuarios Múltiples lo puedes quitar, así como sus extensiones
Con las aplicaciones:
- En las preferencias del navegador para internet que uses, reduce su Cache o la cantidad de espacio que usa para recordar las páginas que ha visitado. Esto también afecta la velocidad del programa.
- Puedes aumentar la cantidad de memoria que va a usar cada programa, pidiendo Información a la aplicación con Comando-i o por el menu del Finder
En la carpeta del Sistema o System:
- Abre el archivo System y elimina todos los teclados que no vayas a usar. Puedes dejar el Español ISO y el Ingles. Ahí están también los sonidos, quita los que no desees. Solo podrás trasladarlos a la papelera; al reiniciar podrás borrarlos.
- En la carpeta de Items del Menu Apple, quita todo aquello que no uses regularmente. Eso lo lee el ordenador continuamente y también lo ralentiza.
- En la carpeta de Preferencias, suele haber una carpeta con una larga lista de Impresoras que nunca tendrás. Puedes borrar todas las que no tengas en estos momentos.
- Controla que el carpeta Items de Arranque no se te haya colocado alguna cosa de alguna aplicación que hayas instalado. Por lo general tiene que estar vacía, a no ser que tu le hayas colocado algo.
Básicamente vienen a ser estas sencillas cosas las que hacen que un ordenador no se cargue demasiado. En general de trata de hacer "limpias" de vez en cuando.
Espero haberte ayudado con esto,
Un saludo,
Siberia
http://macrulespain.da.ru
Respuesta
Hay algo que los técnicos llaman mantenimiento preventivo de software. La rutina, que debería ser tomada por costumbre cada dos o tres semanas de acuerdo al uso del computador es la siguiente : reiniciar el computador y presionar shift + ctrl + comando. La tecla shift hace que el computador inicie con las extensiones deshabilitadas, ctrl + comando hace que se inicie un proceso de optimización u organización lógica del escritorio lo cual evita que los íconos se comporten extraño, después de finalizada la organización del escritorio se reinicia nuevamente, lo anterior es válido para sistemas classic, es decir anteriores al OS X. Para desfragmentar el disco se requiere una utilidad como Norton Utilities, con esta utilidad también se puede revisar el disco para buscar errores físicos y lógicos. Es recomendable ejecutar el Norton desde un disco de arranque.
Estas recomendaciones pueden prevenir problemas o solucionarlos, sin embargo cuando se trata de un problema grave en ocasiones es necesario formatear y reinstalar el sistema operativo.