Aplicación entre Bases de Datos

Hola :
Te cuento un poco lo que intento hacer. Es un poco la idea general que tengo sobre esto dado que no he realizado nada similar. Necesitaría enlazar una base de datos SQL-Server y otra Oracle mediante XML. Según lo que he leído debo utilizar a parte de XML, SOAP pero no se muy bien como funciona todo esto.
¿Podrías explicarme un poco como podría hacer algo así? ¿Sabrías dónde puedo encontrar documentación sobre intercambio de información(Bases de Datos) con XML?
Gracias y saludos.