Formatear disco duro

Soy muy inexperto en informática, mi ordenador está empezando a darme una serie de fallos(ej, se queda bloqueado y no responde a ninguna orden y hay que apagarlo bruscamente, etc.)me han recomendado que formatee el disco duro. Esto ya me lo hicieron una vez y si me recomendáis que lo haga de nuevo me gustaría hacerlo yo para aprender. ¿Si fuerais tan amables de darme una serie de instrucciones o pasos a seguir o es cosa de llamar a un técnico?
Muchas gracias de antemano
Respuesta
No es un tema complicado por lo que tampoco necesitas llamar a un técnico, pero debes tener en cuneta que al formatear el ordenador perderás toda la información que haya en el disco duro y necesitaras cargar de nuevo el sistema operativo, programas, drivers, configuraciones y demás por lo que deberías pensar si realmente estas dispuesto a volver a introducir todo de nuevo.
En cotrapartida tendrás tu ordenador como nuevo ya que del simple uso el sistema va degenerando y ralentizándose y después de formatearlo el funcionamiento es optimo dentro de las posibilidades de tu equipo y s.o.
No obstante si vas a formatear el ordenador or cuelgues inexplicables seria una buena idea comprobar la correcta refrigeración del mismo antes de tomar una decisión tan drasica porque la mayoría de problemas inexlicables son debidos a esto y te puedes encontrar que después de formatearlo sigue dando los mismos problemas.