¿Cómo actualizo mi BIOS?

Hola. Tengo un AMD K6-III 400 en una placa base jetware 542C. Tenía dos discos duros, uno de 20 gigas y otro de 8. En el primero me instalé el Windows XP y en el segundo el Linux Mandrake 9.0. Todo funcionaba bien hasta que instalé el Linux y por tanto el LILO. Comenzó a fallar y tuve que volver a formatear y reinstalar. Parecía que la cosa se había arreglado, pero ahora el ordenador a veces logra encenderse y se reinicia o me da un error en la BIOS, o simplemente no se enciende. Cuando se enciende y da un error de BIOS, pide que introduzca un disquete en la unidad A. Me han dicho que tengo que introducir un disquete con mi arichivo de la BIOS actualizado, pero ni por esas.
¿Alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
El error que me daba Linux Mandrake con la BIOS al cargarse el LiLo, era por un conflicto que me daba con la opción activada del antivirus de la BIOS. Desactivé esta opción y desapareció el problema. Cualquier cosa, tanto las actualizaciones de la BIOS como los programas para respaldarla y actualizarla están en el sitio web del fabricante de tu mother. Por supuesto, actualizar la BIOS es una operación sumamente desaconsejable. Espero haber sido de utilidad, cualquier duda que te haya quedado volvé a preguntarme. Suerte!
Mi problema estriba en que ahora mi ordenador se enciende de vez en cuando. Una de las veces en que he logrado encenderlo, he consultado la BIOS y la protección de antivirus está desactivada. Pero generalmente o no llega a encenderse o me da el siguiente mensaje:
'BIOS ROM checksum error
Detecting floppy Drive A media...'
Hace como lee la disquetera y se queda parado.
¿Puedo olvidarme de mi BIOS y por tanto de mi placa base?
Lo primero que probaría sería cambiar la pila de la placa. No parece ser ese el problema, pero es lo más fácil de intentar. Lo otro que podes hacer es lo que te sugiere hacer. Conseguir la ROM de la BIOS, copiarla en un disquete e iniciar la máquina con el disquete puesto. Algunas mother, parece ser el caso de la tuya, cuando la BIOS está defectuosa (o no está); buscan en algún disquete insertado la información que debería contener. Para conseguir el archivo con tu BIOS, deberías ir a la página del fabricante de tu placa y buscar por el modelo y por el chipset. En algunas páginas es muy fácil pues hasta tienen fotos de las placas para que veas si se trata de la tuya o no. Tenés que fijarte además del modelo que sea la versión correspondiente. La versión es un número del tipo "1,3", "1,2a"... que se encuentra por lo general impreso sobre la placa al costado del conector del teclado. Cuando encuentres el archivo correcto (tiene extensión .ROM, a menos que esté comprimido), lo copiás (descomprimido) al disquete (ahí nomas, no crees ninguna carpeta), y reiniciás la máquina con el disquete puesto. Debería funcionar. Es raro que a veces inicie y a veces no; la BIOS está o no está.. podría ser una falla en el chip; lo que podes hacer para que quede solucionado si funciona la que tenés en el disquete, llevá el chip de la BIOS con el disquete a una casa de electrónica y pedí que te graben el chip con el contenido del disquete. Si fuera el chip defectuoso, intentá conseguir otro chip... ya sea el de una paca vieja o uno nuevo con las mismas características. Cuidado con dos si sacás el chip de la BIOS de la placa: primero, fíjate bien como está puesto porque si lo enchufás al revés se quema. Segundo, las patitas son muy frágiles, hay que tener mucho cuidado a ponerlo y al sacarlo y SOBRETODO al trasladarlo. Quizás sería buena idea pincharlo en un pedacito de espumaplast para que las patitas no se doblen. Espero haber sido de utilidad. Cualquier duda no tenés más que volver a preguntarme. Mucha suerte!
Me he bajado el rom de la BIOS, pero resulta que tiene extensión .bin. ¿está entonces comprimido? ¿Si lo está, como puedo descomprimirlo?
De todas formas, he reseteado la CMOS y parece que al menos ya me arranca siempre, y sin problema aparente. Eso sí, he reinstalado Windows y todo son errores de explorer.
Prefiero actualizar mi BIOS.
Oki; puede ser un .bin el archivo de la BIOS sin comprimir. Para verificar que funcione (cosa que te convendría hacer antes de grabarla), podrías quitar el chip de la BIOS y prender la máquina con el disquete puesto. Si funciona, si levanta el sistema, entonces el archivo con la BIOS del disquete está bien. Cuidado al quitarlo y al volver a colocarlo! Sobretodo con las patitas y con fijarte bien en que posición estaba para no quemarlo poniéndolo al revés. Si ti BIOS es de las que no se quitan... se complica.
No entendí eso de que "todo son errores de explorer"... ¿windows levanta pero te da errores el explorer? ¿Te aparece la pantalla azul?
Suerte!