Acerca de Raid

Tengo una placa con soporte Raid y acerca de las modalidades que puedes adoptar no encuentro info sobre las características de los discos, ¿han de ser iguales? ¿En capacidad de almacenamiento? ¿Bus de datos? ¿rpm?
Al traer la placa dos conectores extra para lo que es raid, ¿estos pueden funcionar sin que el ide 1 y 2 tengan unidades conectadas?
Bueno eso seria.. Si sabes donde puedo encontrar más info seria genial..
Respuesta
Metalfuel:
Existen dos métodos para utilizar las capacidades RAID del controlador IDE que viene on board en tu motherboard: Stripping y Mirroring. El primero se trata de hacer de dos discos uno solo (o sea, la unidad C: tendría los datos de los dos discos, pero trabajarían como uno solo, lo cual mejora el rendimiento en general); el segundo se trata de mantener la misma información en ambos discos, como si fuera un espejo uno del otro (esto es útil para servidores, que necesitan copias de seguridad). En este último caso, es obligatorio que los discos sean exactamente iguales; en el anterior no es obligatorio pero sí muy recomendable.
Sería muy interesante que conectases tu disco rígido en un canal del controlador RAID, ya que si bien no aprovecharás las funciones RAID, obtendrás una mejora en el rendimiento debido a que éste controlador tiene un procesador propio para controlar el flujo de datos que van desde y hacia los discos, y no utiliza el microprocesador de la computadora, como los IDEs comunes on board del motherboard.
Por supuesto, pueden funcionar sin que el IDE 1 y 2 tengan unidades conectadas.
Un buen sitio en español sobre Hardware es http://www.elhard.com, quizás ahí encuentres la información que necesites.