Problemas de rendimiento

Hola, quería preguntarte sobre un problema que tengo con el rendimiento de mi ordenador en cuestiones gráficas (más concretamente juegos). Tengo un Athlon a 800 en formato socket A, 128 Mb de memoria RAM 133 Mhz, 30 Gbytes de disco duro ATA 66 a 7200 rpm, una tarjeta gráfica Winfast Geforce2 MX y una placa base GA-7ZX de Gigabyte (anteriormente tuve una Soyo pero intentando solucionar el problema se me quemó y me pusieron ésta). El ordenador va perfectamente en todos los ámbitos menos en el de la aceleración gráfica. Juegos como Vampire, Devil Inside, que no requieren mucho (que yo sepa), no me van todo lo fluidos que debieran y en algunos momentos me recuerdan a mi anterior 200 MMX. He preguntado al gerente de la tienda donde compré el ordenador y no sabe cuál es el problema, en un foro de noticias me recomendaron que hiciese al menos cuatro particiones de disco duro más una de unos 300 Mb para memoria virtual y sigue igual, también me dijeron que podía ser culpa de Windows ME pero me he pasado al 98 y lo mismo. He instalado varias veces los drivers 4en1 de VÍA, he probado con los drivers de leadtek (Winfox) y los de nvidia (detonator) y nada. Ya no se qué intentar. ¿Sabes alguna posible causa?

3 Respuestas

Respuesta
Wintel es un termino acuñado para definir el monopolio Windows + Intel, en esas condiciones aun cuando un Athlon es superior a un PIII, desgraciadamente los programas están hechos para la arquitectura Intel, así que pueden darse incompatibilidades de suyo irresolubles.
Sin embargo puede que este no sea el caso ahí te van algunos consejos:
1. Yo recomendaría usar Windows ME, tiene más controladores que W98
2. Ejecuta Dxdiag.exe el ejecutable de diagnóstico de DirectX, verifica que todos los drivers estén certificados por Microsoft, sino consigue unos que si lo estén.
3. Ejecuta de nuevo Dxdiag.exe y corre las pruebas de Direct3D y Direct Draw, sobretodo las de aceleración por hardware.
4. Defragmenta frecuentemente tu disco duro, los juegos luego de unas cuantas sesiones dejan fragmentado el disco y esto puede producir comportamiento de ráfaga en los juegos, es decir tienes un funcionamiento más que óptimo pero con interrupciones en las cuales o ya te mataron o ya te sliste de la pista.
5. Asegurate de que los controladores del Mainboard funcionan con UltraDMA66, verifica las velocidades de transferencia por ejemplo con Norton System Information.
Respuesta
Creo que en realidad, eres la persona que menos opciones posibles me ha dejado... bueno... aún quedan algunas.
Debo de tomar por supuesto que tienes un buen ventilador... las placas gráficas de nVidia tienen todo, menos un buen sistema de refrigeración, especialmente, cuando llevan más de 1 hora de estar funcionando. Deberías probar abrir la máquina y ponerle un vertilador cerca para que desplace el aire caliente que se forma en el interior de la máquina... y comienza a jugar.
En la cuestión de drivers, supongo que no has cometido el error de instalar las versiones de Leadtek y las de nVidia una sobre otra, ya que los drivers de Leadteck tienden a ser más antiguos que los proporcionados por nVidia -a menos que estés usando el Detonator 3-, ya que como has de saber, la última versión de los controladores para las tarjetas nVidia es la 6.66
Por último, podría ser algún tipo de incompatibilidad a nivel de hardware... quizá alguna tarjeta está intentado acceder a la misma IRQ usada por la tarjeta... revisa en las propiedades del sistema, si esa IRQ está siendo compartida y si es así, cambia la IRQ del dispositivo (o cambiala de lugar) para dejat a la tarjeta de vídeo usando solo ese IRQ.
Roberto Henry
[email protected]
P.D. ¿Y tienes los drivers DirectX 8 instalados? ¿En los juegos que mencionas usas aceleración DirectX u OpenGL?
Respecto a tus preguntas, sí, uso los directx 8.0 y en los juegos uso los directx porque no me dejan usar otros. Pero yo quería preguntarte otras cosas que encontré trasteando un poco hace un rato. Al parecer, el AGP está configurado en la placa base como 4x pero los winfox me dicen que están a 1x. No se por qué me hace esto si la placa me permite utilizar 4x. También he buscado con el sisoft Sandra 2000 y he encontrado los siguientes avisos:
AGP Ver 2.00 devices may be incompatible with early AGP 1.0 boards
PCI latency too high. Device could hog the bus for too long
Me gustaría saber si puedes explicármelo.
Además he probado el 3D Mark 2000 y me da unos resultados inferiores a las especificaciones de la tarjeta.
Con los directx tengo otro problema. Anteriormente había preguntado a otra persona sobre este problema y me había dicho que comprobase que directx reconociese todos los drivers como certificados por microsoft y resulta que el controlador de pantalla primaria (nvdisp.drv) no está certificado. Los drivers que tengo instalados actualmente son los del CD de instalación que me parece que están actualizados
Además, el memory benchmark de Sandra me da unos resultados inferiores a los obtenidos con un Athlon a 600 mientras que en el resto de los benchmark tengo unos buenos resultados. ¿Sabes cuál es la causa?
El detalle -vaya que se sufrió por este hecho- es que el AGP lo tienes configurado como AGP 1, en vez de tenerlo a 2 o a 4 como sería lo adecuado.
El chiste del AGP es acelerar las transferencias entre elprocesador y la tarjeta de vídeo, por lo que mínimo debe ser a 2x para funcionar a su nivel adecuado...
Lo único que tienes que hacer es instalar mediante software la velocidad de 4x.
El mensaje de "AGP Ver 2.00 ... " se refiere a que hay tarjetas actuales que no trabajan con la implementación AGP 2.0 que es la estándar en la actualidad. Evidentemente, el ancho del bus de trabajo entre la placa y la tarjeta tiende a colapsar el bus... bloqueando la máquina.
Te daré la solución para el problema del AGP y que lo aproveches en su máxima expresión. Bájate primero los drivers para los puertos de tu máquina:
http://www.via.com.tw/drivers/index.htm
Cuando instales los drivers te preguntará el modo en el que deseas instalar el Puerto AGP, contesta que en Turbo.
Ahora, bájate esta utilería llamada NVMax en:
http://www.charnleys.co.uk/nvmax/
Con esta utilería podrás mejorar ciertos aspectos de tu tarjeta de vídeo, como la velocidad, el rendimiento y sus capacidades. Por ejemplo, tiene ciertos parámetros definidos como Toda la velocidad, Calidad total y una combinación de ambas. Otra capacidad es la de permitir escoger entre la velocidad del puerto AGP, por lo que vas al ícono de la barra de iconos, das click con el botón derecho, escoges System y veras entre las múltiples opciones una llamada AGP, escoges la 4x... y listo.
Por último, si nada de esto funciona, puede ser algún problema de la BIOS, por lo que tendrías que actualizarla, pero eso si, es preciso saber la versión actual de la misma y tener mucho cuidado. Las BIOS se encuentran en:
http://www.gigabyte.com.tw/support/viakt133.htm
Roberto Henry
[email protected]
Una pregunta sobre el programa. Cuando lo utilizo y cambió algunos parámetros, ¿cómo se hace para aceptar lo cambiado y actualizar el sistema? No hay botón de aceptar y cuando salgo del programa los cambios que había hecho habían sido anulados y seguían los anteriores. Otra cosa, ¿es normal que muchas configuraciones de las que da información el Sandra 2000 no estén permitidas (que estén con una por al lado)?
Ajá... ese es un buen punto, y es precisamente por eso que el programa al instalarse te pide que lo dejes en el menú Inicio, en Programas, Inicio para que se ejecute adecuadamente... con esto, podrás cambiar las opciones a diestra y siniestra. El programa si cambia las opciones sin necesidad de un botón aceptar, y lo mucho que tendrías que hacer sería reiniciar el sistema (en la mayoría de los casos no es necesario, pero recuerda que al cambiar algunos datos del registro, el cambio solo es visible hasta reiniciar). Por ejemplo, el cambio del BUS AGP precisa el reinicio de la máquina... una manera de evitar tener que reiniciar es usando los esquemas predefinidos (Settings, Preset) y dar doble click sobre alguna de las configuraciones (te recomiendo el Nice Mix), con esto, las opciones se cambiarán notablemente.
El SiSoft 2000 tiene algunas opciones No válidas en la versión Shareware, por lo que tienes que adquirir la versión completa en donde ya están habilitadas.
Rberto Henry
[email protected]
Respuesta
No puedo decirte mucho debido a que no soy bueno con los juegos por ende no se mucho de aceleradoras, pero lo que si debo decirte es que bajes las actualizaciones de DirectX que ya esta la versión 8 eso es de microsoft y consiste en una pila de drivers para windows que hacen que tu hardware ande mejor, sobre todo en los juegos.