Duda sobre hub usb autoalimentados.

Tengo una duda sobre el funcionamiento de los hubs usb que llevan su propia fuente de alimentación.
Cuando el hub está conectado a la red eléctrica, suministra electricidad a todos los cacharros usb que estén conectados a él.
Entonces, si lo desconecto de la red eléctrica, ¿qué pasa? Preveo dos posibilidades:
1.- Ante la falta de energía eléctrica, el Pc se encarga de suministrarla.
2.- Ante la falta de energía eléctrica, el hub se apaga completamente, y se comporta como si lo hubiese desenchufado del Pc, todos los cacharros usb del hub dejan de funcionar.
¿Cuál es exactamente el comportamiento del hub? Me interesa saberlo porque estoy planificando la instalación informática de mi nueva casa. Yo preferiría que ocurriese el punto 2.

1 respuesta

Respuesta
Ninguna de las dos alternativas que planteas es exacta, pero siento decirte que la primera se aproxima más a la realidad.
Si el hub usb está apagado, se encarga el pc de suministrar la energía, lo que ocurre es que el pc suministra una cantidad de energía que el hub reparte entre todos los dispositivos conectados. Si, por ejemplo el hub tiene cuatro salidas, suministrará una cuarta parte de energía a cada una de las salidas ocupadas. Esto hace que algunos dispositivos te funcionen y otros no, en función de la cantidad de energía que cada uno necesite.
Desconozco si existe algún hub autoalimentado que al cortarle es suministro se apague completamente, como tu esperabas en el caso 2, pero lo normal es que ocurra lo que te comento en el párrafo anterior.
Es lo que me temía, gracias por confírmamelo.
He investigado bastante el tema desde que puse aquí la pregunta, y he averiguado que para lograr el "apagado total" debo pelar el cable usb que va del hub al Pc y quitar el cable rojo, para que el Pc no suministre energía. Así lograré el "apagado total" cuando apague el hub, ya que el Pc no suministrará nada de energía.
Por cierto, una cosa que mencionas creo que no es correcta: un hub de cuatro salidas no suministra 1/4 exacto de la energía a cada uno de los puertos: suministra 500 mA en total, y se distribuyen en función de las necesidades de los aparatos conectados. Por ejemplo, puede darse el caso de suministrar 20 mA en un puerto, 20 en otro, 30 en otro, y 430 en el último.
En fin, que gracias por la ayuda!
Saludos.