¿Cómo puedo saber si están quemados o mal configurados los puertos seriales?

Amigo, aquí va la pregunta:
Tengo un PC un tanto viejita pero todavía funciona. Es una mother AT 486/5x86 133 mhz con un cpu AMD 5x86.
Como bien sabrás el factor de forma de de esta maquina es totalmente diferente a las ATX actuales.
La pregunta es respecto a los puertos seriales.
Como puedo saber si están quemados o mal configurados ya que no me funcionan cuando conecto el mouse u otro dispositivo para lo cual tuve que agregar una placa multifunción.-!
Recuerda que los conectores de los puertos COM1 Y COM2 ESTÁN DIRECTAMENTE PEGADOS A LA PLACA DE DONDE SALE UN CABLE SERPENTINA HACIA LA PARTE POSTERIOR DEL GABINETE QUE CONTIENES LAS DOS ENTRADAS PERTIENETES.
Muchas Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Existen programas de testeo, como por ejemplo el siSoft Sandra, que te dan información sorbre los puertos que tienes instalados. Así verás si los puertos COM1 o COM2 están funcionando. De todas formas, si me dices que no logras conectar nada a esos puertos, me da la impresión de que pueden haberse estropeado. La mala configuración no creo que sea la causa, ya que lo único que podría pasar es que en lugar de llamarse COM1 y COM2 se llamarían COM3 y COM4, pero las características serían las mismas. Lo que puede ser es que estén inhabilitadas por software. También se me ocurre otra cosa. No creo que sea el caso pero, aunque tengas los COM1.. 4, un ordenador solo puede tener activos dos a la vez. Igual tienes algún dispositivo serie interno (como un modem) que te ha cogido el COM3 (por ejemplo) y automáticamente el COM1 deja de ser accesible.
Espero que sea de tu ayuda. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.
David Martos
Respuesta
Lo que deberías de verificar son los "buses" de conexión. Si estos se llegan a dañar, entonces, tendrías el problema que mencionas. Sin embargo, también es un componente difícil de localizar, ya que las placas madre actuales (a excepción de las integradas que siguen cumpliendo el factor BabyAT) traen los puertos seriales soldados a la placa para cumplir con el estándar ATX. Por lo anterior, tendrás que ir a tiendas de informática en donde reparen ordenadores y esperar que ellos tengan de estos buses.
Si no, siempre queda la opción de las tarjetas multifunción como la que tienes.
Roberto Henry
[email protected]
P.D. Para probarlo necesitarías un multímetro y algún programa que enviara señales al puerto serial, pero este equipo normalmente lo tienen en donde reparan PC's.