¿Monitor estropeado?

A mi hermana al parecer se le ha estropeado el monitor. Al encender el ordenador no sale nada en pantalla cuando se aprieta el botón del monitor. La verdad es que lo trajo donde yo vivo, en otra ciudad que ella, sonó la flauta y el monitor se encendió a la primera, aunque si que note como un chispazo o algo similar cuando encendí el monitor. Después de estar un fin de semana funcionado lo llevó donde ella vive y volvió a las andadas. Le he dicho que lo abra y lo eche un vistazo, ¿puede ser alguna pijotadilla? ¿Algún fusible del monitor? ¿Algún cable medio suelto que al apretar el botón no haga conexión?. Que le puedo decir que mire dentro del monitor cuando lo abra. Quisiera intentar algo antes de comprar un nuevo monitor. Muchas gracias por la ayuda.

10 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, tiene toda la pinta de fallo de alimentación del monitor. Aunque dices que a ti te funcionó, lo que está claro es que lo del chispazo no es normal.
Te recomiendo llevarlo a un Servicio Técnico y que te hagan un presupuesto y te digan cuánto cuesta repararlo. Si es mucho, entonces es cuando tienes que pensar si te conviene repararlo o comprar uno nuevo.
Tampoco te recomiendo que lo abras porque las averías de los monitores no son como las de los ordenadores, es decir, no puedes cambiarle tú mismo algo porque están compuestos de resistencias y placas que no vas a encontrar en las tiendas como si fuesen tarjetas de vídeo o sonido.
Respuesta
Me ha parecido entender que el monitor, en otro ordenador, funcionó perfectamente. Y supongo que el monitor, a tu hermana, le funcionaba antes que se estropeara, ¿no? Eso me hace pensar que, lo más seguro, el monitor está bien. Para comprobarlo es fácil, mira de poner el monitor en cualquier otro ordenador, o de intentar poner otro monitor en el PC de tu hermana. Así verás donde está realmente el problema. Lo del chispazo, no se bien bien que tipo de chispazo fue. Los monitores normalmente, al encenderse después de mucho tiempo dan algún tipo de chispazo (no muy fuerte) debido a la electricidad estática. Pero si fue muy fuerte y notaste un olor a quemado, es que se fundió un fusible y, ahora si que estaría estropeado. En cuanto a lo de abrirlo, la verdad es que es algo complicado. Normalmente los monitores se arreglan en centros especializados, porque hay peligro de descarga. Además, localizar el fusible fundido puede ser bastante complicado, puesto que es una pieza muy pequeña y hay muchas donde elegir. Si no tenéis conocimientos de electrónica yo diría que es imposible que lo arregléis vosotros. De todas formas, arreglar un problema de este tipo es bastante barato, así que, si está estropeado, antes de comprar un monitor nuevo, llévalo a una tienda a arreglar.
Respuesta
Si tu hermana no ve nada por el monitor y tu has conseguido que funcione en tu computador, es posible que ella tenga un problema con su tarjeta gráfica. Lo mejor que puede hacer es que le presten otro monitor y pruebe en su computador a ver si funciona. Si tampoco consigue ver nada, es debido a que la tarjeta gráfica esta mal. En este caso dile que pinche la tarjeta gráfica en otra ranura de la placa base y que se asegure de que la pinche bien. Si continua sin ver nada es probable que tenga esta tarjeta estropeada. Si puede, que pruebe con otra tarjeta y sino que la descambie.
En el caso de que, al probar con otro monitor, le haya funcionado, y consiga ver por pantalla, el problema, lógicamente, lo tiene su monitor.
El chispazo que te dio a ti no es de ningún fusible, pues estos sirven para que cuando haya una sobretensión se fundan, y no pasen corriente por ellos, de tal manera que esta sobretensión no llegue a ningún componente electrónico, y así no ocasionar ninguna avería. En el caso de que se hubiera fundido algún fusible, el monitor hubiera dejado de funcionar, y como dices tu, estuviste funcionando con él.
No te lo puedo asegurar, pero creo que ese chispazo puede venir de que el monitor tiene su fuente de alimentación mal, es decir que no suministra el voltaje adecuado, con lo cual al encender el interruptor del monitor, pasa una corriente mala por él y puede ser la causa del chispazo.
Por lo tanto yo empezaría midiendo el voltaje que genera la fuente de alimentación.
Para esto hay que tener algún aparato de medida, como un polímetro. Como tu hermana me imagino que no tendrá este aparato, y la verdad, es que esto de los monitores es bastante complicado, yo os recomiendo que lo llevéis al servicio técnico, pues me huele a que la reparación no será demasiado cara.
Bueno.
Respuesta
¿No se ve nada en absoluto? En ese caso es culpa del monitor fijo, pero si se enciende la lucecita del monitor o se ve conectándolo a otro ordenador, lo más seguro es que sea culpa de la tarjeta gráfica. Vuelve a probar en otro ordenador a ver.
Una tarjeta gráfica te puede salir por unas 5.000 pelas, mientras que si es el monitor y lo cambias... unas 25.000 (o más, dependiendo del monitor). Si lo intentas arreglar, a lo mejor por 5.000 pelas + o - te lo arreglan.
Respuesta
No le digas nunca que lo abra, a menos que sea reparadora. Puede ser que esta mal conectado a la placa de video, que esta mal enchufado a la corriente, o que se rrompio algo de adentro. Desenchúfalo y enchúfalo otra vez. Después sácalo de la placa de video y ponelo de nuevo. Si no funciona, te recomiendo llevarlo a un técnico especializado, que te va a salir más barato que comprar un monitor nuevo
Respuesta
Bueno parece ser que a ti te funciona y a tu hermana no. Si quieres una solución un poco apañadita es que intercambies las tarjetas gráficas de tu ordenador por el de tu hermana si no tendrías que revisar los circuios de sincronismo de frecuencia pero eso no es cuestión fácil porque probablemente tengas más de un componente afectado, si quieres intenta buscar el componente de la placa que tienes averiado, eso si encuentras algo cámbialo por el componente exacto al que está mal ya que si no lo haces puedes alterar el funcionamiento del circuito quedando irreparable para cualquiera que lo quiera reparar antes de comprar otro intenta llevarlo algún sitio donde lo reparen (hombre si eres de Santander pues no tienes problemas, je je, te lo repararía yo).
Respuesta
Los monitores tienden a almacenar electricidad aún después de apagado, por lo que si se abre y se llega a tocar alguna parte que almacene esta electricidad, ten por seguro que la descarga eléctrica no le agradará a quien le toque.
Normalmente este problema no es de cableado sino más bien de circuitería. Es muy probable que si lo llevas con un técnico especializado el pueda detectar y resolver el problema, y siendo sincero, no te saldrá tan caro como crees.
Siempre es mejor llevar los monitores con alguien que sepa de estos menesteres, porque si tu le metes mano es probable que le quites la oportunidad de volver a funcionar...
Roberto Henry
[email protected]
Respuesta
Vamos a ver, primero, por lo que me cuentas, creo que el problema no esta en el monitor, sino que puede ser del ordenador. Yo lo primero que hari seria probar con otro monitor.
Sobre lo de abrir el monitor, no te lo aconsejo a no ser que tengas mano con la electrónica y sepas donde tocar, el monitor es como una tele, y trabaja con tensiones muy altas, puede llegar a matar. En caso de que fuera del monitor, puedes intentar repararlo en una empresa de informática (bajo presupuesto, por si las moscas) si no quieres comprar otro nuevo.
Respuesta
Por lo que dices, lo más probable es que sea una soldadura en mal estado. Deberíais repasar, soldador en mano, las soldaduras del transformador de alta tensión (MAT), del transistor asociado y de la placa del TRC.
MAT: Transformador de alta tensión. Se reconoce por que le sale un cable que va a una ventosa pegada al tubo.
TRC: Tubo de rayos catódicos.
ATENCIÓN: En el monitor se producen tensiones de rango muy elevado INCLUSO desenchufado. Es recomendable, si no se tiene experiencia, dejarle ese trabajo a un técnico cualificado.
Respuesta
Por lo que me cuentas me parece muy raro que sea un problema del monitor. Si cuando lo probó en tu casa la CPU era distinta (es decir, no era la que tiene ella en su casa), lo más probable es que el problema esté ahí.
Suele ocurrir bastante a menudo que este tipo de problemas que se achacan al monitor vienen por culpa de la tarjeta gráfica.
Asegurarme si cuando lo probó en tu casa la torre era la tuya o la de ella, y si era la tuya dime que tarjeta gráfica tiene instalada en su cpu (la que está fallando) para que pueda darte más datos.