Disco Duro no reconocido

Hola: quisiera saber que puedo hacer.
Mi PC tiene dos discos duros, uno de 40GB, donde tengo mi sistema operativo, y uno de 10GB que uso para almacenar información. Los tengo conectados con un cable IDE. El de 40GB lo tengo como maestro y el de 10BG como esclavo. Así los reconoce la PC cuando esta iniciando (cuando aparece la pantalla negra y las letras blancas) también los reconoce la BIOS y, ya en Windows, cuando le doy "Propiedades de sistema" también reconoce que hay otro Disco Duro, el problema es que NO LO RECONOCE LA PC. Es decir, lo reconoce todo menos la PC, no está cuando le doy "Explorar":

Lo más raro es que cuando le doy "Propiedades" me dice que no tiene ningún conflicto:

Es un error que jamás me había ocurrido.
También quiero mencionar que acabo de reinstalar Windows XP, aunque este procedimiento de reinstalación ya lo había realizado en varias ocasiones anteriores sin que me reflejara este error.
¿Qué puedo hacer?
Trabajo con una Pentium IV a 2.8, 512MB RAM, Windows XP SP2
PD: Siempre cierro y califico las respuestas.
Respuesta
Ahora en el de 9 gb click derecho nueva partición y selecciona formato rapido y estará listo para funcionar
No te esta marcando ese hd con formato correcto, pienso que tal vez se haya dañado, pero la única forma de saber si el disco funciona aun seria volver a crear la partición y con eso perderías la información. Tu decides.
La cosa es que no quiero ni particionar ni formatear, lo que quiero es accesar amis 9GB de información.
¿Qué debo hacer?
El hd esclavo tiene partición y formato, porque no entras a panel de control, herramientas administrativas, administración de equipo, almacenamiento y verificas que el hd tenga la leyenda correcto.
Suerte

10 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tu caso es muy simple y no se trata de un error. Simplemente deberás de asignarle una letra de acceso a la partición o particiones del segundo disco duro para que puedas acceder a él/ellos desde el explorador de windows.
Es sencillo, entra en:
Panel de control->Herramientas administrativas->Administración de equipos
En la ventana de administración selecciona despliega el apartado 'Almacenamiento' y elige la opción 'Administración de discos'.
En ésta pantalla observarás tus dos discos duros junto a tus unidades de CDs/DVDs.
Por cada disco duro verás las particiones que contiene (una o más) y el estado en el que se encuentran (Sistema si es la que contiene el sistema operativo, correcto, si la reconoce windows...)
Deberás de pinchar con el botón derecho sobre cada partición del segundo disco y eliges la opción de 'Cambiar la letra...', eliges una y ya puedes comprobar en el explorador si tienes acceso a ella.
Hice todo al pie de la letra, solo que hay un inconveniente: no me da la opción de "Cambiar la letra" o "Change Drive Letter and Paths" como cuando doy click derecho en cualquiera de los otros dos dispositivos.

¿Qué puedo hacer?
Cabe mencionar que en el disco tengo 8GB de información que necesito.
Sigo pendiente.
Debes de pinchar en la parte del recuadro negro y entonces te deberá de salir las opciones para la letra. Según la imagen que has posteado son las opciones que salen pinchando en la cabecera del dispositivo, lo cual te permite convertirlo en disco dinámico y otras historias.
Prueba a pinchar sobre el recuadro de la derecha.
Mala suerte, pone esto:

Sigo pendiente
No quisiera ponerte nervioso, pero si la opción que te sale es 'nueva partición' es que el disco duro no posee ninguna, por lo tanto no hay datos. El hecho no es debido a que windows no reconozca la partición porque pertenezca a otro sistema de archivos, ya que de hecho windows reconoce todas las particiones, sean incluso de Linux (no identifica su origen pero si el tamaño y capacidad), otra cuestión es que sea accesible para él. Como ya te digo te debería de reconocer siempre la partición. El sistema la calificaría como accesible y conocida o como desconocida.
En tu caso la última opción que te queda es recurrir a un programa que analice el disco duro para intentar recuperar los datos. Prueba con Partition Magic, reconoce varios sistemas de archivos.
Si que me he puesto tenso. La verdad nunca he utiizado el Partition Magic, ya lo estoy descargando, ¿pero qué es lo que tengo que hacer con este programa? ¿En qué me ayudará?
Sigo pendiente (y gracias por tu paciencia)
Partition Magic es un gestor de particiones más avanzado que el de windows.
En principio lo que te sugiero es que compruebes si detecta alguna partición en el segundo disco y de qué tipo.
Si consigues eso, ya te guio como podrías recuperar la información.
Como ya te digo es indispensable saber si sigue ahí la partición.
Por lo que veo esto tomará tiempo.
Ya se terminó de descargar el programa. Supongo que para ver si el disco está particionado, lo tendré que hacer desde Partition Magic, ¿cierto?
Pero ahora son las 5am aquí, así que tengo que ir a dormir. Estaré de nuevo en linea en 7 horas aprox. Apreciaría mucho que me siguieras asesorando, si no tienes ningún inconveniente en hacerlo te dejo mi msn.

Punteo con 5 estrellas la respuesta y continuamos por el mensajero.
Si prefieres continuar por esta vía, me parece bien también, solo que creo que vía mensseger será un poco más fluido.
Gracias y sigo más que pendiente cualquiera que sea tu respuesta.
Saludos.
Siento decirte que no puedo atenderte por msn debido a la diferencia horaria. En 7 horas estaré off-line.
Esto se convierte en una cuestión algo más profesional. Puedes hacerla por tu cuenta pero deberás de asumir que no es tan sencilla, pues deberás tener conocimientos de tipos de particiones (NTFS, FAT...) Te sugiero que si quieres continuar investigues un poquito. Seguro que encuentras muchos casos de usos en los foros sobre el Partition Magic.
Cuando utilices la aplicación entenderás rápidamente la representación gráfica de los discos, es similar a la de windows.
Observa los datos que te ofrece la aplicación sobre el segundo disco duro para saber si detecta que tiene datos o no.
En el caso negativo y también te indique de que no posee particiones, deberás de utilizar un programa de recuperación. Aquí ya no te podría asesorar mucho más, pero con google seguro que encuentras alguno con su respectiva guía. No obstante, el recuperar información no siempre es fiable, por lo que es probable que parte de la información se pierda.
Suerte, ya me comentarás.
Respuesta
Posiblemente no esté activa la partición, usa un programa como partitio magic para activarla.
Si antes lo usabas y de repente no, puede haberse cambiado la partición a causa de un virus o un apagón que tuviste o que apagaste la PC de modo incorrecto.
Es muy probable que eso haya ocurrido.
Ahora bien, ya tengo instalado Partition Magig, y mi disco tiene casi 9GB de info, ¿qué debo hacer?
Ya abri Partition Magic pero no quise moverle por temor a hacer algo incorrecto y romper mas lo roto.
Sigo pendiente.
Señala el disco duro del problema, luego con el botón derecho del mouse dale click, luego click en la opción "avanzadas" y luego donde dice "activar partición", una vez hecho eso, y antes de salir del programa dale click en "aplicar cambios" y listo, debe de aparecer la unidad.
Respuesta
Normalmente si el disco duro está estropeado hace algún ruido extraño, aunque se puede haber dañado la partición sin que esté estropeado.
El partición magic es fácil usarlo pero no vas a poder sacar los datos con el. Si intentas algún tipo de reparación sin haber sacado los datos te puede salir bien y recuperarlos o puede que los pierdas para siempre. Lo que si puedes intentar es ver si tiene errores con el partición magic y si se te arreglan, pero ya te digo que si le tienes verdadero aprecio a los datos prueba antes con uno de los que te comente anteriormente. Con ellos puedes copiar los datos sin tocar los discos aunque no haya partición.
wow! Se que suena ingenuo (y es probable que Estés acostumbrado a recuperar así de fácil los datos a diario) pero para un simple mortal como yo es sorprendente y gratificante ver que la info tan importante no se perdió. Eres un master! Gracias!
Ya descargué e instale el "Paragon Partition Manager"
Lo abrí para ver si le entendía, pero no, no supe que hacer. Ahora bien, leí que el disco tiene 9.7BG de espacio y 8.7 usado (que es más o menos lo que tenia yo almacenado ahí), mira:

¿Esto es buena señal?
¿Qué debo hacer ahora para rescatar mi información?
¿Está realmente perdida?
¿El problema es menos grave de lo que pensaba?
Agradezco tu paciencia y sigo pendiente.
Pues ahora continua con el undelete y debe reponerla sin problemas.
Prueba a mirar con el Administrador de dispositivos (Inicio-Ejecutar compmgmt) en administración de discos a ver si la unidad está pero no tiene asignada una letra.
Es correcto, ejecuté compmgmt y mi disco de 10GB no tiene letra:

Le di click derecho y me pone tres opciones:
"convertir en disco dinámico"
"propiedades"
"ayuda"
Cabe mencionar que en el disco tengo 8GB de información que necesito.
Ahora que sigue, ¿qué tengo que hacer?
Sigo pendiente.
Por lo que veo creo que ha perdido la partición. Va a ser que al instalar windows de alguna manera o sin darte cuenta la has eliminado.
Vas a necesitar un software como "partition manager" o "partition recovery" para recuperar los datos.
Respuesta
Tienes suerte amigo, a mi me ha pasado la misma cosa en una ocasión, se trata de un problema de controladores.
Ve al panel de control y trata de ver si en el panel de hardware aparece el segundo disco duro, si no es así ve al panel y trata que el sistema reconozca nuevo hardware, eso tomara algo de tiempo, pero es casi seguro que lo reconocerá, si no es así, tendrás que conseguir algún programa de manejo de particiones, como Partition Magic o Paragon Partition Manager, crear un disco de inicio, reiniciar la computadora y cuando se cargue el programa ver si se reconoce el segundo disco y revisar si tiene algún problema con la partición, esto es muy común, el disco poco a poco se corrompe, el sistema no detecta la partición y entonces no te lo reconoce Windows.
Bueno, cualquier cosa pregunta, estoy todo el día pendiente
mmm, ¿en cuál panel de hardware?
En las fotos que puse aparece el disco duro, de hecho en todos lados menos en "Mi PC"
Ahora bien, te adelanto que me metí a Herramientas de administración y me refleja esto:

También te comento que ya descargué el Partition Magic, solo que jamás lo he usado, ¿es muy difícil?
Sigo pendiente.
Disculpa que tardara en contestarte, no fue mi intención.
Las imágenes que me mandaste reflejan lo que temía, el disco es reconocido como una pieza de hardware, pero aparece sin partición, por lo cual es software y el sistema operativo no lo reconocen.
Para recuperar la información tienes que proceder con mucho cuidado, Partition magic es muy buen programa para recuperar particiones, aquí te van las instrucciones
1.- Abre el programa
2.- Has click una sola vez en la parte donde esta el disco que deseas recuperar
3.- Has click en el botón derecho del ratón, busca la opción "Check for Errors", has click, entonces iniciara un proceso de revisión de la partición.
Si este procedimiento tiene éxito tu información aparecerá como estaba antes, pero si no es así, sera necesario recurrir a programas de recuperación más vanzados, que te permitirán respaldar tu información, pero no creo que sea nacesario en tu caso.
En el caso de recuperar la información cópiala a cualquier medio a tu alcance y procede a hace un formateo a bajo nivel del disco, porque lo que te ha pasado es un síntoma de un problemas mucho más grave.
Otra alternativa es cuando en el paso 3 escoges la alternativa "Convert", entonces el programa comenzara a convertir la partición que no tiene formato a un partición NTFS o FAT32, pero esta alternativa es bastante más arriesgada, porque si bien puedes recuperar la información, también puede borrarla completamente, dejala como ultimo recurso
Bien, hasta luego, cualquier cosa pregunta.
Respuesta
Vamos a hacer una primera comprobación del disco duro...
Abre administrador de equipos y selecciona administración de discos.
Ahí comprueba que el disco duro tenga el formato NTFS y que tenga una ruta el disco duro.
En el caso que no tenga una letra o ruta, haz un click derecho sobre el disco duro que no te aparece en "mi pc" y selecciona cambiar letra y acceso a la unidad, y en el caso que no tenga formato tendrás que formatear...
¿Ha ido bien?
Mira, lo que me aparece cuando hago lo que me indicas es lo siguiente:

Otro experto me comenta que es probable que mi disco no contenga información, por lo que no puedo asignarle letra, pero mi disco tiene por lo menos 8GB de información (que por cierto es info muy importante)
¿Qué puedo hacer?
Sigo pendiente.
Pues la única solución que te doy es que la convieras en activa,, a ver si así se soluciona el problema, los datos serán importantes, pero si no tiene formato, no hay nada que hacer.
Puede ser que al instalar el xp te equivocases en alguna gestión y borraras los datos, una vez formateado el disco duro los datos están borrados, aunque hay programas para recuperarlos, (pero esta última opción es como últimisimo recurso)
Respuesta
Lo más probable es que no haya partición en ese disco o que la partición haya sido dañada y no lo reconoce, mirate la consola de administración de discos, allí veras si tiene o no partición y en caso que se haya perdido te permite crear una nueva y formatearla.
Si no sabes como ir a dicha consola ves a inicio/ejecutar y escribe "diskmgmt.msc" y le das a ejecutar.
Esto es lo que ha resultado dela consulta:

Pero no puedo formatear pues tengo casi 9GB de información que necesito.
¿Qué hago?
Sigo pendiente.
El problema es que se ha perdido la parte de información que hay en el MBR de ese disco, concretamente la tabla de particiones, lo único que se me ocurre que puedes hacer es mirar de usar algún programa de recuperación de datos, por internet hay muchos, si no tienes ninguno puedo mirar de colgarte alguno en algún site web.
Respuesta
Tu problema es fácil de solucionar, necesitas particionar ese disco y formatearlo para que te lo reconozca, y para eso necesitas el partition magic, que lo puedes buscar la version full en www.4shared.com,Cualquier cosa preguntame nuevamente.
Respuesta
El problema sera que el disco duro no tiene creada una partición que windows pueda leer o de existir no esta correctamente formateada. Lo q puedes hacer es utilizar un programa llamado partition magic para revisar como esta la particion y en caso volver a crearla http://www.symantec.com/es/es/home_homeoffice/products/overview.jsp?pcid=sp&pvid=pm80
Respuesta
¿Estás seguro que el disco de 10 GB está bien habilitado en la BIOS del ordenador?
Verifica ese tema y me comentas.
Respuesta
Siento el retraso! Yo probaría a conectar el disco duro de 10gigas en el otro canal ide, si sigues con problemas lo ideal seria probarlo en otra placa base por si fuera problema del disco duro.