Esto no es un ventilador es un molino eólico!

Hola y gracias por tu tiempo de antemano. Pues verás, tengo un procesador pentium 4 con hiper treading a 3, oo ghz y me da la sensación de que se calienta demasiado cuando ejecuto videojuegos.Lo pienso porque tras monitorizar las revoluciones del ventilador que enfría al procesador este alcanza, tras media hora de jugar, las 5000 revoluciones siendo insoportable el ruido que mete( de noche ya ni enciendo el ordenador para jugar).Pa evitar esto o me compro una consola o bien hago algún apaño en el ordenador: ¿Sabrás de algún ventilador que sea muy silencioso pero a la vez muy efficiente para este procesador? (Porque seguro que el que me pusieron los vovis cuando compré el pc es una mierda).
¿Cómo puedo evitar que el procesador caliente tanto?( Ronda los 60 grados después de media hora de juego)
Por ultimo, ¿existe algún tipo de software que permita modificar la velocidad de giro del ventilador este? ¿Qué riesgos supone esto último?. Gracias.
Respuesta
Es natural que el procesador caliente bastante cuando ejecutas videojuegos, pues estos requieren alto poder del procesardor usando toda su capacidad. Ahora por lo del ventilador si hay ventiladores más silenciosos (pero más caros) y también existe la refrigeración por líquidos (un poco caro también) y con esto ya no tendrías esos ruidos molestos. Perosonalmente tengo una Intel 3.0 con HT y 1 Gb de ram y cuando juego Call of Duty 2 u otro juego 3D mi procesador calienta bastante, pero tengo un disipador de calor por aire bastante grande pero no hace el bullon que me comentas. Puede que solo necesite mantenimiento el ventilador o en el peor de los casos se haya descalibrado y requiera su cambio.
Si hay software para maniopular las RPM del ventilador. Pero no te recomiendo que manipules las RPM del ventilador, pues si te olvidas de subirlas antes de jugar puedes reventar el micro.
Si deseas mayor información de los medios de refrigeración por si deseas cambiarte a uno super silencioso en este enlace hay bastante para escoger y lo bueno que es para jugadores de videojuegos y esta en español:
http://www.overclockers.cl/modules.php?name=cat&id=5