Problema con una Epson Stylus Color 400

Saludos. Ya me he aprovechado en otras ocasiones de todoexpertos.com y con muy buen resultado por eso me dirijo a ese tablón con un problema que me tiene completamente confundido, paso a contar la historia completa de la forma más breve y clara posible.
Desde junio del año 97 poseo una "Epson Stylus Color 400" que me ha funcionado siempre que me ha hecho falta perfectamente, nunca le he metido mucha caña (me he aprovechado de la del currelo ;-) al principio en un P166 MMX con Win95, más tarde con Win98 y ahora la tengo conectada a un Pentium III a 500 Mhz. Con Win 98SE.
El año pasado me compré un escáner (CanonScan FB 63OP), que como mi viejo P166 no tenía puerto USB lo instalé en serie con la impresora, en un principio todo funcionaba perfectamente. Al tiempo noté que si había usado el escáner, no me podía imprimir si no reiniciaba el ordenador, como no consideré cosa de importancia ni me limitaba demasiado lo dejé pasar pues supuse que sería algún problema de instalación o configuración de alguno de los diferentes programas que utilizaba con el escáner.
Pasados unos meses cambié a un PentiumIII a 500 Mhz, instalé todo como lo tenía antes ya que el escáner no tenía para USB y con el Win98SE todo parecía ir bien hasta que un día sin motivo conocido dejó la impresora de imprimir.
DESCRIPCIÓN de los síntomas:
El problema es que no imprime, hace como si todo fuera bien, se ejecuta el Spool Manager y se abre el cuadro Epson Desspooler (y se cierra cuando se supone que ya ha imprimido), me reconoce si la impresora está apagada o encendida, aunque le da igual si no tiene papel, si está encendida la reconoce y hace todo el proceso como si estuviera imprimiendo pero la impresora ni se inmuta.
Y todo esto sin poderlo relacionar con ningún proceso o cambio en el ordenador, de un día para otro. Otra cosa que me mosqueó bastante es que cuando me pasó esto, conecté la impresora directamente al PC (la tenía a través del escáner) y estuvo unos días funcionando bien (cuando necesitaba el escáner lo conectaba y cuando era la impresora necesaria desconectaba el escáner y conectaba ésta). Hasta que dejó de hacerlo, como antes sin poder atribuirlo a algún cambio.
Si enciendo la impresora presionando el botón 'Carga/Expulsión', imprime correctamente el test de comprobación. Lo que no funciona tampoco son las Utilidades, ni hace las diferentes limpiezas o alineaciones ni imprime los test.
He leído el manual y no encuentro ninguna pista, he desinstalado e instalado varias veces la impresora, utilizando tanto la última versión de los controladores que están en la web de Epson como con los que tengo de cuando la compré. La verdad es que estoy muy despistado, me gustaría saber qué puedo hacer.
Perdón por la extensión y gracias anticipadas por su atención.
michelcas.
Respuesta
La pregunta seria, ¿el escáner te funciona?, si es así quiere decir que es puerto recibe correctamente, si no funciona quiere decir que tienes que habilitarlo desde SETUP o que lo tienes estropeado, solución poner una controladora I/O.
Si el escáner funciona, prueba a cambiar el cable que va del la impresora al escáner, otra cosa típica es que te estés equivocando con las dos clavijas que el escáner lleva y estés enchufandolos al revés, lo importante es no ofuscarse en el mismo error siempre, prueba nuevas posibilidades, lo que esta claro según me dices es que la comunicación entre el ordenador y la impresora no se hace. Seamos realistas, prueba lo descrito
No sé por qué pero esta respuesta se demoró mucho, pero no importa, diste en el clavo, el problema era el cable que cambié y todo funciona desde entonces de maravilla. Gracias por tu respuesta.