¿Qué es el tan mencionado DVIX?

He oído mucho de el quiero conocerlo, gracias ..

1 Respuesta

Respuesta
DivX;-)
Para distribuir por la red, video de alta calidad de forma económica.
Hace algunos años, Circuit City intentó introducir el DIVX, un disco DVD para ser reproducido en el formato PPV (pago por visión). Consistía en que el cliente compraba un disco DVD de una película a muy bajo coste (2 ó 3 $) y que luego, el reproductor se conectaba a la red telefónica donde "compraba" un código que hacía que esa película se viera una o dos veces, siendo el coste de la "compra" de 1 dólar. El sistema no cuajó por lo complejo que resultaba y porque el recién creado consorcio DVD empezaba a atacar con el formato DVD que hoy conocemos de sobra.
Sin embargo, Jerome Rota, un hacker francés, recordó el nombre y lo devolvió a la vida como un codificador de video que, él mismo, "hackeó" de Microsoft. El emoticón ;-) denota el guiño sobre el aspecto pirata del codificador. El DivX;-) ha ganado mucha popularidad debido a la eficacia para la gestión de las películas de video y será, sin duda, el principio de una nueva serie de herramientas que servirán para transmitir video por internet, de forma rápida, barata y de calidad. Esta es la familia de codificadores/descodificadores construida alrededor del estándar de compresión MPEG-4.
LAS MUCHAS CARAS DEL MPEG-4
El MPEG-4 es un estándar complejo. El "Motion Picture Experts Group" (MPEG) se creó para definir nuevos estándar para video digital. Establecido en 1.988 como un grupo de trabajo de la "Internationall Standards Organization" (ISO), sacó a la luz el MPEG-1 en 1.992 y el MPEG-2 en 1.994. El MPEG-4 se empezó a desarrollar en 1.993 y la versión 1 se aprobó en 1.998; la versión 2 le siguió un año después. Existe mucha confusión acerca del MPEG-4 ya que es un estándar muy complejo y se necesitaría un libro para explicarlo. Lo que hoy presentamos es una introducción general del estándar haciendo énfasis en la utilización del audio y vídeo a través de la web.
Desde el principio de esta especificación, varias compañías procedieron a desarrollar compresores y descompresores (codecs) basados en él. Empresas como e-Vue usaron esta especificación de la ISO sin ampliaciones ni mejoras. Microsoft realizó un codec de vídeo de referencia estándar ISO MPEG-4 en Windows Media Technologies 7. También desarrolló ampliaciones para mejorar el ancho de banda - la calidad del vídeo - dentro de lo permitido por las especificaciones. El codec de Microsoft MS-MPEG-4, es el corazón del DivX;-).
Codec de Vídeo.
Como heredero de la familia MPEG, el MPEG-4 guarda muchas similitudes con el MPEG-1 y el MPEG-2, tal como la compresión basada en la DCT (Discreet Cocine Transformation) con frames I- (keyframe), P- (predictive), y B-frames (bidireccional), todos dentro del GOPs (Group of Pictures). También tiene una serie de mejoras, especialmente para bajos flujos de datos. Esto incluye mejor estimación de movimiento y filtraje de desbloqueo. Su calidad y flujo de datos (20Kbps hasta 1000Kbps) es enormemente mejor que en el MPEG-1 y, generalmente, más competitivo que otras soluciones Web.
En efecto, el MPEG-4 ofrece mejores características a bajos flujos de datos, típicos de la web. A diferencia de otros codecs para la web, el MPEG-4 soporta contenido entrelazado, resoluciones de hasta 4096 x 4096 y un flujo de datos entre 5Kbps y 10Mbps en la versión 1. Teóricamente, el MPEG-4 permite desde un ancho de banda muy bajo (telefonía móvil) hasta la televisión en alta definición (HDTV). Por supuesto, los dispositivos actuales no soportan la reproducción de todo el rango de especificaciones pero, con el tiempo, se presentarán nuevos equipos en el mercado.
El codec de vídeo MPEG-4 soporta, nativamente, canal alfa, así se pueden hacer composiciones de video sobre un fondo en tiempo real. Esto puede ser usado para una segmentación, ya que es posible separar internamente el fondo de la imagen sobre una escena. Esto es debido a la propia concepción del codec MPEG, que extrae la imagen en movimiento (principal) de la fija (secundaria) para realizar la compresión.
Para comprender la segmentación, imaginemos un vídeo donde un señor está leyendo, mientras camina por una sala. Con un codec convencional, cada vez que el señor va al principio de la sala y regresa, se está comprimiendo (transmitiendo) toda esa información. Con la segmentación, el codec puede recordar la "imagen" de la sala una sola vez (fondo o background), y comprimir (transmitir) el resto de la información, en este caso, el señor que se pasea leyendo.
Al igual que ocurrió con el MPEG-1 (Video CD) y MPEG-2 (DVD) irán apareciendo herramientas de autoría para mejorar nuestras producciones. Recordemos que los primeros VCD y DVD ofrecían una calidad muy pobre comparadas con las de hoy en día.
Muchos fabricantes ya proporcionan codecs MPEG-4. Sorenson Video ha implementado una beta de un codec MPEG-4 para QuickTime, que es capaz de codificar en tiempo real. Este codec es para la versión 1 de la especificación MPEG-4, no soportando la versión 2, por tanto, sin mejoras, tales como la mejora en la corrección de errores y soporte para vistas estereoscópicas. La especificación MPEG-4 permite la baja latencia, ideal para sistemas de multiconferencia.
Imágenes fijas.
El MPEG-4 incluye un codificador para imágenes fijas que se pueden usar como fondos o mapas de texturas para objetos 3D. Comparado con el JPEG, el compresor Wavelet ofrece mejor calidad al 25% del tamaño del archivo, ideal para usos en la web. El compresor permite que el servidor reduzca dinámicamente el tamaño del archivo (y la calidad) para anchos de banda muy bajos, reduciendo la necesidad de que el autor realice varias versiones para distintas velocidades de conexión.
Codec de Audio.
El MPEG-4 tiene un juego completo de características de audio. Como en todas las plataformas, se proporcionan codecs para bajos flujos de datos, como la voz, y para propósito general. Harmonic Vector eXcitation Encoding (HVXC) se usa desde 2Kbps hasta 4Kbps, y Code Excited Linear Predictive (CELP) desde 4Kbps hasta 24Kbps. Advanced Audio Coding (AAC) desde MPEG-2 y TwinVQ desde propósito general hasta un elevado ancho de banda. Todos son buenos en sus entornos. Recordemos como el MP3 (MPEG-1, Layer III audio) nació del MPEG, y puede ser que el MPEG-4 audio (algunas veces llamado MP4) podría convertirse en un formato de música de consumo muy importante.
La especificación del audio proporciona muchas capas (layers) de calidad, que pueden ajustarse dinámicamente al ancho de banda disponible.
Multimedios.
El MPEG-4 gana mucho en los multimedios. En lugar de definir el vídeo como un flujo de muestras de audio y cuadros de vídeo, podemos construir objetos mediáticos como flujos estándar de audio y vídeo, imágenes fijas, textos, voz sintetizada, modelos tridimensionales 3D, etc. En lugar de mostrar un video en un rectángulo, esos multimedios pueden estar mapeados en los objetos de una escena. Por ejemplo, el audio puede estar mapeado en un objeto y este, a su vez, ocupar una posición en un espacio 3D. En otras palabras, el MPEG-4 es capaz de mezclar lo mejor de Shockwave, Flash, VRML, y video digital en un simple archivo, servidor y reproductor. Esto permite la creación de complejas creaciones o presentaciones de multimedios que pueden ser vistas sobre conexiones de baja velocidad.
Una especificación mediática del MPEG-4 es el protocolo de animación facial, donde un modelo tridimensional de una cara puede ser animado en tiempo real. Cuando lo combinamos con un muestreo de audio o sintetizador de voz mediante un convertidor texto-voz, podremos sincronizar la voz con el movimiento de los labios. El modelo 3D no está estandarizado por MPEG-4, sólo el protocolo para controlarlo.
Versiones del MPEG-4
A diferencia de otros formatos, donde el soporte es todo o nada, el MPEG-4 tiene varias versiones. La versión 1, cuya especificación fue aprobada en octubre de 1.998; y la versión 2, aprobada en diciembre de 1.999. La versión 2 añade una serie de mejoras y ampliaciones al MPEG-4, pero la mayoría de las implementaciones soportan sólo la versión 1. Las funciones del estándar, están divididas en varios apartados que están soportados por las distintas plataformas. Las mejoras proporcionan una serie de apartados para diferentes mercados. Por ejemplo, los sistemas basados en telefonía móvil no pueden soportar la reproducción de televisión en alta definición (HDTV).
La versión 1 tiene nueve perfiles de vídeo y cuatro de audio, y la versión 2 añade otros siete perfiles de vídeo y cuatro de audio. Esto varía desde un simple rectángulo de vídeo con un simple flujo de audio (Simple Visual Profile) hasta el total desarrollo de un fichero multimedios con las mejoras de la versión 2 (Advanced Coding Efficiency). Generalmente, nosotros usaremos el modo principal (Main Visual Profile)
Aplicaciones.
La importancia del MPEG-4 se ve en la cantidad de aplicaciones que se han anunciado a propósito de él. La industria del cable ha anunciado un intento de sustituir la actual implementación del MPEG-2, por el MPEG-4 en un futuro no muy lejano. Esta es una decisión obvia, ya que el MPEG-4 permitirá a la industria duplicar o triplicar el número de canales disponibles sobre el ancho de banda existente, al igual que permitir la televisión interactiva (ITV) y el video bajo demanda (VOD).
Como se puede ver, gracias al MPEG-4 se abre un gran abanico de posibilidades que irán creciendo a medida que se vayan creando nuevas herramientas para la creación y distribución de multimedios.
Otra característica del MPEG-4 es el MPEG-J, una librería de Java para controlar el MPEG-4. Combinando ambos, es posible crear aplicaciones de la complejidad de Java dentro del entorno del MPEG-4 y, aún más complejo, el propio applet de Java puede estar "incrustado" dentro del flujo MPEG. Esto permitirá sistemas de comunicación de una vía, como el cable, que se podrían implementar en un receptor de cable, permitiendo sistemas de navegación, publicidad interactiva, la tienda en casa, resultados deportivos y un sin fin de posibilidades. Otros proponen la idea de sustituir las emisiones de radio en AM, con flujos de audio de alta calidad MPEG-4, con datos incluidos (tipo RDS en la radio FM convencional) al igual que flujos de video para equipos móviles, videoconferencia, sistemas de seguridad CCTV, estudios de video portátiles, etc. Es difícil predecir el futuro de cual será útil y cual no, pero lo que sí está claro es que gracias al MPEG-4 tendremos muchas soluciones.
En la práctica.
Si codificamos nuestro video usando DivX;-), o su hermano legítimo el Microsoft Windows Media Video 7, o los próximos productos de e-Vue o DivX;-) Deux, disfrutaremos de un ancho de banda de gran calidad. ¿Cómo de grande? Dependiendo de los ajustes de compresión, podremos crear, como mucho, un video de gran calidad de 80-90 minutos de duración sobre un CD-R estándar de 650MB. Dependiendo de la persona que vea el video, la definición "gran calidad" pasará a ser "buena" o, a lo sumo, "igual que VHS". ¿Y los tiempos de descarga? Con una conexión ADSL, se puede descargar un video de 30 minutos, en 15 minutos; o lo que es lo mismo, podremos ver el flujo de datos (el video) en tiempo real.
>>> Kenshin007 <<<
¿Cómo es que respondes tan rápido?!
Bueno Narizaurio, es que me encargo un 100% en la respuestas a esas preguntas, aunque tenga que buscar información de más, me hace sentir bien el saber que ayudo a personas con ganas de aprender, y siempre me acuesto tarde sólo respondiendo las descenas de mail que me mandan, Suerte!
>>> Kenshin007 <<< JAJA! Éste es mi estilo, EDICióN TOTAL! Todo lo qué sé y consiga es de Todos estos usuarios!, .
(¯`·._.·[KenshiN]·._.·´¯) ( Edition DV ! )