El famoso codec

Mira soy novato y casi todos hablan de codecs y ni se que es eso, me podrias decir que es eso>?, gracias experto.

1 Respuesta

Respuesta
Codecs y arquitecturas de vídeo
Las arquitecturas de vídeo, estándares y codecs, hacen que Windows Media, QuickTime y MPEG nos permitan visualizar imágenes de vídeo en nuestro ordenador. Pinchamos un fichero y el sistema se hace cargo de todos los detalles. Decide qué software trabajará acorde al esquema de compresión usado y lo mostrará. Sin embargo, no siempre estamos satisfechos con los resultados de esos programas. El siguiente glosario nos muestra todas las arquitecturas y codecs que se usan actualmente.
¿Qué son los CODECS?
Como su nombre indica, corresponde al acrónimo de codificador/decodificador. Conocido como "lossy", el esquema de compresión elimina datos para salvar espacio en disco. En la compresión de datos de vídeo, se ahorra espacio analizando cada cuadro (frame) y almacenando o muestreando sólo la diferencia con el cuadro precedente. Este tipo de compresión es conocido como "compresión temporal". El otro método de compresión de vídeo elimina los datos de los píxel que no cambian y es conocido como "compresión espacial".
¿Qué son las ARQUITECTURAS?
Una arquitectura de vídeo define la forma en que se manejan y sincronizan los datos de vídeo. Cada arquitectura está optimizada para una plataforma específica. Por ejemplo, Windows Media está optimizado para el PC, QuickTime para Apple y Real Systems para la web.
Todas las arquitecturas de vídeo son similares en funciones, pero difieren ampliamente en los detalles. Todas definen los formatos de los archivos y sus extensiones, pero no necesariamente especifican el formato actual de los datos de vídeo almacenado en el archivo. La arquitectura puede restringir el formato de vídeo, pero no siempre se da el caso. Por ejemplo, Windows Media y QuickTime manejan una amplia variedad de formatos de vídeo. Esto es porque la arquitectura de vídeo sólo define el entorno. Este entorno maneja los datos de vídeo con la información necesaria para reproducirse. Por consiguiente, cuando abrimos un fichero con las extensiones .avi o .mov, lo que realmente abrimos es el entorno. El ordenador lee la información del entorno y llama al software apropiado para que se reproduzca ese fichero correctamente.
No todas las arquitecturas son flexibles. Real Systems sólo soporta vídeo comprimido con su propio codec propietario, así la información del entorno no tiene el codec específico para poder descodificar el video comprimido. Esto es lo más importante de esta información técnica. No es la extensión del fichero que vemos en el PC la que define el codec que fue usado para crear el vídeo. Eso está definido por la arquitectura. Las extensiones .avi y .mov identifican la arquitectura de vídeo. El resto se encuentra dentro del entorno .avi o .mov.
¿Qué son los estándares?
En un esfuerzo para encontrar un fondo común, el Motion Picture Expert Group (MPEG) desarrolla formatos de archivos estándar y algoritmos de compresión que la industria puede licenciar para aplicaciones particulares de audio y vídeo. Se trabaja constantemente en nuevas características de MPEG para solucionar las demandas de explotación de video digital. Con el MPEG-4, se hace un intento para tratar el tema del vídeo en internet (web), y están en desarrollo el MPEG-7 (Multimedia Content Description Interface) que está enfocado principalmente para los metadatos, indexación y organización, y el MPEG-21 (Multimedia Framework) proyecto a muy largo plazo, donde se establecen arquitecturas de manejo de derechos para sistemas de pago y visión de contenidos (pago por visión, vídeo bajo demanda, etc) Tal vez el MPEG-7 y el MPEG-21 converjan en un solo protocolo. El tiempo lo dirá.
DirectShow
Uso primario:
- Reproductor de medios CD, DVD, web y disco duro.
- DirectShow (antes ActiveMovie) es una arquitectura multimedia desarrollada por Microsoft. Es parte de Windows 98, Interner Explorer versiones 3 y 4 y Windows 95 OSR2.
Comentarios:
- Sustituyó al Video for Windows y ActiveMovie.
- Soporta MPEG-1, MPEG-2, Advanced Streaming Format (.asf), Video on Demand (VOD), Real Media (.rm), .avi, .mov, Indeo 5 y otros.
Digital Video (DV)
Uso primario:
- Captura y grabación de vídeo.
- Formato de vídeo de alta calidad.
- Usado en cámaras digitales y tarjetas capturadoras.
Método de compresión:
- El miniDV es un formato DV25 (25 Mb/s)
- Frecuencia de muestreo de 13,6MHz
- Formato de vídeo 4:2:0 o 4:1:1, NTSC o PAL
- Compresión fija 5:1
Comentarios:
- El DV tiene un flujo de datos fijo.
- Es un estándar para cámaras, tarjetas capturadoras en DV nativo y sistemas de edición.
- Es un formato aceptado universalmente con una excelente calidad de imagen.
- El volumen de datos es demasiado elevado para la distribución de video por internet.
MPEG-1
Uso primario:
- CD-ROM video.
- Video-CD
- Web.
- Optimizado para lectura en reproductores CD-R de x1 y x2
Método de compresión:
- Similar al JPEG, pero usa un flujo de datos fijo y no es escalable.
Comentarios:
- Es un estándar aceptado internacionalmente.
- Buena calidad de imagen en ventanas pequeñas.
- Los codificadores por hardware permiten la compresión en tiempo real.
- La compresión por software es lenta.
MPEG-2
Uso primario:
- Televisión por satélite
- DVD y aplicaciones de video de alta calidad y flujo elevado de datos
- Teledifusión
Método de compresión:
- El MPEG-2 está basado en el MPEG-1, pero está optimizado para flujos elevados de datos y calidad de imagen escalable.
Comentarios:
- Muy elevada calidad de imagen.
- El MPEG-2 es el estándar utilizado en el DVD-Vídeo y proporciona una calidad teledifusiva de audio y video elevada.
- Lo utilizan la mayoría de los distribuidores de cable y satélite.
- Está soportado por DirectShow bajo Windows.
MPEG-4
Uso primario:
- Web video
Método de compresión:
- Proyecto europeo conocido como ACTS-MOMUSYS que, junto con Microsoft, están trabajando para consolidar el estándar del algoritmo MPEG-4
Comentarios:
- Con calidad escalable.
- Soportado por Microsoft Windows Media es la refundación del formato DivX;-) que está ganando popularidad rápidamente.
MP3
Uso primario:
- Codificación de archivos de audio para difusión por internet
Método de compresión:
- El MP3 es la abreviación de la compresión de audio estándar MPEG-1, capa 3
QuickTime
Uso primario:
- La baja compresión (2:1) es ideal para el almacenamiento durante la edición de video.
- Utilizado para capturar video en los equipos Mac sin hardware MJPEG.
Método de compresión:
- Compresión 4:2:2 YUV video en componentes.
Comentarios:
- No requiere hardware y mantiene la compresión sin pérdidas.
- Su baja compresión requiere mucho espacio en disco duro y de elevada transferencia de datos.
- No es utilizable sobre la web o CD´s
RealSystem
Uso primario:
- Web
Método de compresión:
- Propietario, basado en MPEG
Comentarios:
- RealVideo y RealAudio están optimizados para flujos de datos de internet.
Sorenson Video
Uso primario:
- Web.
- Video basado en CD para reproducir desde ordenadores Pentium o PowerMac.
Método de compresión:
- Advanced Vector Quantization (VQ)
Comentarios:
- Codec primario QuickTime.
- Video en CD-ROM se reproduce bien en Pentium mayores de 120MHz.
- Basado en QuickTime para MacOS y Windows.
- Es posible la codificación con un flujo de datos variable (VBR)
- Requiere un ordenador rápido con el codec Cinepak.
- Reproducción suave con resoluciones de 320 x 240 pixels.
- Permite flujo de datos mayores de 100Kb/s
- Algunos colores, especialmente el rojo, tienden a sobresaturarse.
TrueMotion
Uso Primario:
- Web
- Todas las plataformas
Método de compresión:
- Wavelet TrueMotion-S
- Compresión intracuadro.
Comentarios:
- Escalable.
- Soporte vídeo de alta calidad.
- Almacenamiento con flujo de datos elevado.
Video for Windows
Uso primario:
- Usado para reproducir desde CD, Web y disco duro.
Comentarios:
- Actualmente no está soportado, sino que forma parte de Microsoft DirectShow.
VP3 (On2)
Uso primario:
- Anunciado para RealSystems.
- Reproducción desde disco duro, CD, Web y DVD
- Se integra con QuickTime 5
Método de compresión:
- Wavelet
Comentarios:
- VP3 está disponible para todas las aplicaciones.
- Vídeo de alta calidad en la web.
- Elevado flujo de datos
- Buena reproducción en ordenadores modestos.
- No está muy difundido.
Windows Media
Uso primario:
- Web.
- Edición de vídeo por ordenador.
Método de compresión:
- Cumple con el estándar MPEG-4
Comentarios:
- Arquitectura ideal para la web.
- Ampliamente difundido.
- Reproductor gratuito.
>>> Kenshin007 <<<