Edición de video

Hola jlgarra. Últimamente estoy pensando comprarme un ordenador para editar video, ya que estoy en segundo de Comunicación Audiovisual y tengo que ir aprendiendo. Sin embargo, no sé por donde cogerlo. Me han dicho que es mejor ponerle dos discos duros de 80 Gb y 40, por ejemplo; uno para video(premiere)y otro para todo lo demás.Me gustaría que me ayudaras a configurar el ordenador. Había pensado en un PC pentium IV, pero no se qué capturadora, uno o dos discos duros, etc.
Gracias.
Respuesta
Pues zi. Es bueno tener, o bien dos discos, o bien una buena partición en el disco duro.
Para edición de vídeo, la mejor solución son los discos Ultra Wide SCSI II. Luego, instalaríamos dos discos: uno IDE para el sistema, programas, etc... y otro SCSI para las capturas y archivos de vídeo. Claro que esta configuración tiene un "pequeño" problema, llamado euros, pelas, pringue, pasta, parné... los discos SCSI son caros y, además, necesitan una controladora que también se lleva una pastita. Si tus trabajos no van a ser demasiado grandes (no más allá de 8 ó 10 minutos) puedes arriesgarte con un disco Ultra DMA, con velocidad constante de 7.200 ó 10.000. Funcionará, te lo aseguro. Incluso funcionará bien. He visto muchos equipos configurados con ese tipo de disco duro. Pero...
Si quieres algo realmente profesional, entonces deberás instalar DOS discos UW SCSI en RAID, esto es, en cascada y en "RAID 0". Esta configuración hace que el sistema entienda ambos discos como uno solo, pero con dos buffers, de manera que nunca se te saturará en cuanto a capturas o volcados.
Tan importante como lo discos duros (recuerda, dos: uno para el sistema y otro para los archivos de vídeo que tiene que ser el gordo, 80 Gb está muy bien. El otro, con 10 Gb vas "que te matas", aunque creo que ya ni existen de esos, ¿no?), digo, tan importante como los discos duros es la placa base. Debe ser potente y rápida. Yo recomiendo a mis alumnos placa ASUS. Es la que monta cualquier sistema profesional, aunque no vayas a implementar con una tarjeta de captura de alta gama. Pero la placa te va a permitir dormir tranquilo, con el dedito en la boca y el osito al lado.
Tarjeta gráfica. Aquí ya no hay problema. Todas las que hay en el mercado son lo suficientemente potentes. Se trata de que no te pegue tirones el vídeo en el monitor. Recuerda que cada archivo de vídeo ocupa mucho espacio y necesitas potencia para moverlos. Pero como nos ha dado a todos instalar en nuestras casa auténticas armas seminucleares y es eso lo que nos venden, cualquier tarjeta de 32 Mb va bien. Las hay, incluso, que incorporan su propio procesador. Bueno, tú mismo.
Memoria RAM: mínimo 256 Mb (¡Qué birria para lo que ofrecen las casa de Informática hoy, ¿no?!)
¿Tarjeta? Aquí si que podemos pasarnos días y días analizando. Hay cientos, miles, decenas de miles, centenas de m... bueno, eso. Tarjetas que van desde las 20.000 pelas (perdona, pero no me acostumbro a decir 120 euros)hasta los 3 millones. ¿Con qué te quedas?
Si sólo vas a trabajar con vídeo digital, incluso te puede hasta sobrar la tarjeta. Un puerto fireware (o i-link o IEEE 1394, que se llama de las tres maneras), te soluciona el problema, pues no vas a digitalizar nada, sino tan solo capturar señales ya digitalizadas y volver a volcarlas, digitalmente, a la videocámara una vez concluida la edición. Esta solución la recomiendo para instalaciones domésticas que han de instalarse con presupuestos de "puto universitario". ¿Cómo lo hacemos? Dado que la videocámara tiene salidas analógicas, la utilizaremos como "bypass" para volcar en analógico. Una vez realizada la edición, la pasamos a la cámara a través del puerto fireware y, simultáneamente o a posteriori, derivamos una salia analógica al magneto VHS que tengamos en casa. ¿Qué la videocámara solo tiene salida a través del puerto DV, pero no entrada? Te buscas el software para desbloquear la entrada, que estará en Internet. Un cablecillo 2-3-2 que vale algo así como 3 ó 4.000 pelas... et voilà, problema resuelto. El problema de las videocámaras digitales que tan solo tienen salida pero no entrada digital es un problema estrictamente comercial, de aranceles en el mercado europeo, El interfaz y la electrónica es la misma y todos son I/O, pero en fábrica se bloquea la entrada. Así, el modelo "superior" que tiene ambas posibilidades, cuesta 50.000 pelas más.
Volvemos a la tarjeta. Si quieres que sea digital y analógica -o sea, que no solo capture y vuelque vídeo y audio digital, sino también analógico- has de rascarte un poco el bolsillo. No sé cuál será tu expectativa. Pinnacle tiene productos interesantes a buen precio. La... espera a ver si me acuerdo... "Golden Studio"... si, creo que se llama así, es una tarjeta que captura y vuelca en DV, Y/C y compuesto, con una buena velocidad binaria, un buen ratio de compresión -variable, por supuesto- y que se acompaña con buen soft de captura, edición, volcado, streaming, creación de DVD, MPEG-2... Por, creo, algo más de 45.000 pesetillas. La tarjeta te permite, además, conectar un monitor de TV y poder controlar el trabajo desde una tele que actúe de monitor.
En cuanto al soft de edición, sí, Adobe Premiere es el más estándar de todos y para empezar está muy bien. También Ulead Studio viene últimamente muy completo y versátil.
La tarjeta Pinnacle (y cualquier tarjeta medianamente decente) trae su propio soft de edición, que en algunas casos será una versión LE de Premiere o cualquier otro (recortadita y pocha) y en otras será la versión completa, lo que resulta interesante.
Bueno, no sé si te habré aclarado algo o te habré dirigido directamente hacia el acantilado o precipicio más cercano. De cualquier manera dime por qué te dedantas definitivamente... y dónde estás estudiando Comunicación Audiovisual (¿y si resulta que te estoy dando clase y no nos hemos enterado?)
;-)
Abrazos varios.