CPU para edición de video

Ante todo muy buenas y gracias por adelantado por dedicarme tu tiempo.
Estoy interesado en comprarme un nuevo equipo informático cuyo uso principal va a ser editar video, lo hago de manera domestica pero se ha convertido en una de mis principales ocupaciones en mi tiempo libre. He consultado en multitud de foros para intentar establecer una configuración acorde con mis necesidades para este nuevo equipo pero sinceramente no consigo llegar a una conclusión. A continuación te expongo mis dudas, bastantes al ser solo un aficionado en este mundillo, para que te hagas una idea de lo que quiero:
Trabajo principalemente con Pinnacle Studio, se que es un programa de ambito domestico pero al ser muy intuitivo y facil de usar me ha resultado facil sacarle bastante partico, ocasionalemente y poco a poco empiezo a investigar con Avid express y Adobe Premiere.
Suelo realizar dos tipos de proyectos, el primero es para hacer videos a partir de fotos tipo "SlideShow" pero bastante elaborados, edito la música y utilizo bastantes tipos de transiciones y efectos. El segundo tipo es capturar desde señales analógicas de VHS y Super 8 para grabar en dvd la ingente cantidad de recuerdos que tengo en esos formatos. También añado música, y todo tipo de transiciones y efectos.
Pues bien, mi ordenador se ha quedado algo pequeño porque tiene ya unos años y quiero comprarme uno nuevo. Me recomiendan ponerle lo ultimo en procesadores "Quad" pero desconozco si merece la pena indagar en AMD para ver si tiene un producto análogo que rinda igual o mejor. Según he leído, al ser edición de video, el ordenador tirara más de la CPU que de la tarjeta de video (aclaro que no la utilizo para juegos) pero también he leído que al hacer videos con transiciones y fotografías si me merece invertir en una buena tarjeta de video. Ahora bien, según leo las tarjetas de video más famosas y standarizadas están enfocadas a los juegos y no quisiera comprarme una buena tarjeta para algo que no voy a utilizar, en tiendas me han recomendado NVIDIA de 1 GB de la serie 8. Por otro lado de la memoria de las tarjetas me dicen que tengo que fijarme en que parte es momeria dedicada que es la que voy a utilizar pero soy lego en la materia y me pierdo bastante.
Por otro lado entiendo que debo ponerle una buena RAM pero al tiempo leo que XP solo admite 4GB (reconociendo 3) por lo que me recomienda que no pase de 3GB, y si quiero pasar más debo usar VISTA pero según leo también VISTA come muchos recursos y ralentiza el ordenador así que no se si invertir en mucha RAM en VISTA o poner solo 3GB en XP.
Si pudieras darme una configuración para un ordenador destinado a las tareas que te he comentado te lo agradecería (mi presupuesto es de entre 700y 900 euros) indicándome que procesador ves mejor, cuanta RAM y que sistema operativo, que tarjeta de video y cualquier otra indicación que veas conveniente. Muchísimas gracias.
Atentamente... ELIAZHAN

2 Respuestas

Respuesta
Veamos, son varias cosas las que preguntas. De salida puedo contarte que la inmensa mayoría de los actuales ordenadores están perfectamente preparados para soportar el flujo de datos necesario para el video, especialmente si el origen es una cámara DV.
Más complicado es si deseas utilizar fuentes analógicas, tipo VHS o Super8. Para digitalizar esas imágenes y poder utilizarlas en tus videos en el PC estaría bien tener una buena tarjeta capturadora de video, aunque hay algunas soluciones algo más chapuzas, pero eficaces, que dependen de la cámara de video que tengas. Esta tarjeta encarece como te puedes imaginar el precio final.
En cuanto a la configuración del PC, yo siempre procuro quedarme un paso atrás de comprar "lo más moderno". El problema de comprar "lo último" es que es más caro por ese simple hecho. Los Quad, lógicamente, son más caros. Pero con un Core 2 Dúo de Pentium o un Athlon, con una buena velocidad de reloj pueden valer. Los Athlon están un escalón por debajo, pero son más baratos, puede merecer la pena, a igual velocidad de reloj.
Memoria RAM, toda la posible, 3Gb está bastante bien, aunque la verdad es que ahora está barata, y siempre te puedes plantear ampliarla más adelante. Y claramente mi apuesta es por Windows Vista. Si bien hasta ahora está dando bastantes problemas, especialmente si instalas software no original, en breve -finales de este mes- está prevista la puesta en marcha del SP1, que no es más que un parche -actualización le llaman en Microsoft. Es un proceso similar al que ya ocurrió con Windows 98, y XP. Pero en un año y medio nadie hablará de XP, y todo el mundo tendrá Vista. Los productos nuevos irán orientados a Vista, y no a XP. El mercado es así, por muy contento que estés con XP -yo también lo estuve con W98, pero ya no sirve.
En cuanto a la tarjeta de video, que tenga no menos de 256 Mb de memoria, y que sea de primera marca. Con eso, es suficiente.
Con todo esto, te vas claramente hacia los 900 euros de PC, sin contar con la capturadora.
Bien, resumiendo: Fundamental, una buena placa base y procesador -no ahorres en esto-, Ram suficiente -aunque no te vayas muy arriba, porque siempre puedes en el futuro comprar más- una buena tarjeta de video, con memoria de 256Mb, y Windows Vista. Busca una tienda de confianza, a ver qué precio te dan.
Me queda la duda de la captura analógica. Dime, si ahora lo haces, cómo, y buscamos soluciones.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a la aclaración que me pedías te diré que capturo con una PINNACLE LINX y utilizo el IUVCR sin ningún codec de compresión porque me interesa mucho que se veo lo mejor posible. Como te imaginaras el tamaño de los archivos resultantes es muy grande pero me defiendo. Si me aconsejas un codec de compresión que me aligere el tamaño pero no merme la calidad en exceso estoy abierto a sugerencias. Muchas gracias por adelantado.
Si el ordenador te aguanta la captura sin codec de compresión mucho mejor, tanto para el final como para edición. El IUVCR funciona bien, así que aplicas una buena solución.
Dado que la salida final es el DVD, cualquier codec basado en MPEG-2 será una buena idea. No obstante, como ya habrás comprobado por tu experiencia, es cuestión de ensayar, probar, y ver si mejora o no.
Respuesta
Yo también edito vídeo y desde que conocí MAC no quiero saber nada de Windows.
Yo te recomendaría que miraras la familia iMac de Apple. Por defecto ya vienen con el iMovie, una herramienta muy potente y rápida que te permitirá hacer todo lo que quieras de forma doméstica. Desde la captura hasta la grabación del DVD, incluso en HD. Si quieres algo más potente, descárgate el Final Cut Studio 2, el mejor sistema de edición que yo haya visto. Yo incluso me manejo con ambos, porque el iMovie hace las cosas muy rápido y muy bien.
En cuanto a la máquina, es un doble núcleo de Intel, por defecto con 1Gb DDR a 667Mhz. Todo viene en el monitor con lo que te quitas cables, enchufes y demás. Pantalla de 20" y un maravilloso sistema operativo: Leopard.
Ese es mi consejo, sí, es un poco más caro, pero merece muchísimo la pena.