Ecualización

Te cuento que tengo un grupo vocal, y hemos comprado hace poco un equipo de sonido y nos ha surgido el problema de la ecualización de las voces, lo que nos pasa es que no podemos lograr escucharnos nítidamente en los monitores y por ende los problemas de afinación que no están cuando cantamos sin sonido, el grupo esta integrado por un barítono-bajo, una soprano una mezzosoprano y un tenor ademas de una guitarra electroacústica.
La pregunta es como ecualizar cada una de las voces y la guitarra para poder escucharnos nítidamente en los monitores, ademas como ecualizar y utilizar el equipo de acuerdo al lugar.

1 Respuesta

Respuesta
No es una pregunta sencilla de responder... pero seré breve... Primero ay que estabilizar el equipo de sonido, esto es para que no tengamos más graves, medios o agudos de lo que debe de ser, más profundamente que no haya frecuencias que tapen a otras... esto se hace con un micrófono apuntando hacia las bocinas a una distancia de entre 20 y 30 mts dependiendo el lugar... si logras hacer esto bien tendrás más del 50% del trabajo hecho... lo que sigue es, las voces deben de sonar naturales, puedes ayudarte de compresores en cada micrófono y guitarra, esto para tener un nivel de salida controlado sin picos... para la ecualización las mezcladoras tienen en sus canales un botón que corta frecuencias por debajo de 80 hz en las voces y guitarra ayuda mucho... el ecualizador del canal en la mixer solo necesitara ajustes de + - 2db en cada banda... los efectos usalos discretos, para que las voces tengan presencia... respecto al monitoreo lo ideal es que cada voz tenga su monitor y soloamente se escuche cada quien así mismo... para que una voz no confunda a otra... la guitarra electroacústica quítale graves para que logres un sonido más delgado... pero sin llegar a que suene muy brillosa... bueno me despido suerte...
Hola:¿No entiendo bien lo del micrófono apuntando a las bocinas te referís apuntando a lo que sale al frente?, ¿Esto no trae consigo problemas de acoples?, ademas porque se produce que tengamos más graves medios y agudos de lo deseado, que tipo de mic se pone y como resuelve el tema el poner otro micro.
Nosotros tenemos una sola potencia por lo que trabajamos en stereo mandando un canal al frente y uno a los monitores, por ende con la misma ecualización, esta bien así o conviene trabajar los monitores por envíos aux.
Bueno desde ya te agradezco mucho.
Martin
Como lo dije en la respuesta pasada, no era fácil de responder pues son demasiados factores... pero voy a darte algunas pistas, necesitas un ecualizador de 1/3 de octava conectado entre la mezcladora y tus amplificadores o crossover en caso que tengas; sitúas un micrófono apuntando a tus bocinas a una distancia considerable, digamos donde la mayoría de la audiencia estara; luego poco a poco subes el volumen al mic, llegara el momento en que este se retroalimentara en alguna frecuencia, ejemplo si se retroalimenta con un zumbido muy grave quiere decir que tus bocinas están dando más graves, entonces vas a tu ecualizador y buscas exactamente la frecuencia que se esta retroalimentando y la bajas, y luego vuelves a darle más volumen al mic y ahora te dará lata una frecuencia tal vez aguda, la buscas en el equlizdor y la bajas, este procedimiento lo haces digamos unas 4 veces, de tal manera que lleves el sistema a un punto en que este más uniforme en sus frecuencias; cuando lo hayas hecho habla por el mic y te darás cuenta que se escucha sumamente natural, sin necesidad de ecualización, o prueba con poner algún tema comercial un cd, y veras que todos los instrumentos se escuchan más definidos... esto se llama analizar el sonido, si tienes presupuesto y no quieres batallar mucho existe un aparato llamado analizador de expectros que funciona con ruido rosa y un micrófono con respuesta flat y pues te analiza gráficamente. Si sigues con dudas no dudes en preguntar... suerte... y bienvenido al mundo del audio...