Grabación de instrumentos acústicos.

Mi nombre es Amalia y estoy estudiando producción musical. Estoy haciendo un informe sobre grabación de instrumentos acústicos. Quería saber si me podías dar una mano, pasándome info o diciéndome donde podría encontrarla.

4 respuestas

Respuesta
Para la grabación de instrumentos acústicos hay muchas y variadas fuentes de información.
Te voy a enumerar algunas de ellas, que posiblemente están muy cerca de ti y posiblemente hayas pasado por alto.
La mejor fuente, ya sabes que es internet, y si no tienes problemas para entender el ingles ( idioma ), hay gran cantidad de webs donde encontraras amplia información. Te recomienro la web de la Asociación de ingenieros de sonido, ( www.aes.org ) donde encontraras numerosos links en su apartado "resources", a los fabricantes de todo tipo de equipo profesional.
En concreto deberías visitar todas las web de los fabricantes de micrófonos como son Shure, Neumann, Sennheiser, AKG, etc ya que sus manuales de usuario de todos sus micrófonos son la mejor fuente para lo que buscas; ademas posiblemente en tu biblioteca del colegio encontraras gran cantidad de libros sobre el tema.
En las web se las publicaciones especializadas en sonido profesional, encontraras numerosos artículos, como por ejemplo en la web de mixonline.com; www.sospub.co.uk que son en mi criterio algunas de las mejores publicaciones sobre sonido.
Tambien hay shops on line donde puedes encontrar cantidad de libros www.musicbooks.com.
En las webs de algunas universidades hay foros y artículos. Mira en las universidades politécnicas.
Y por último te recomiendo tu propia experiencia, no hay nada mejor que conociendo el material a usar, practiques a grabar instrumentos acústicos con distintos micrófonos, en distintas posiciones y en distintos ambientes; de esto dependerá ampliamente el resultado final que quieras obtener.
Ahora te resumiré algunas fueentes:
www.aes.org
www.akg-acoustics.com
www.neumann.com
www.rane.com
www.sennheiserusa.com
www.shure.com
www.eqmag.com
www.mixonline.com
www.prosoundeurope.com
www.sospubs.co.uk
Bueno creo que con eso tienes suficiente para empezar, pero si necesitas información más concreta, o tienes alguna duda más, no dudes en volver a preguntar.
Respuesta
Suponiendo que vives en España, mi consejo es que te vayas a cualquier biblioteca Universitaria de una Universidad en la que se imparta la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen, revisa los proyectos fin de carrera, encontrarás más de 100 (en el caso de la politécnica de Madrid) trabajos fin de carrera especializados en la grabación de instrumentos, tomas microfónicas, técnicas de grabación, etc, aunque poseen registro de la propiedad intelectual, te servirán para mucho.
En las mismas bibliotecas encontrarás miles de títulos sobre el tema, algunos serían:
"La toma de Sonido"
"El manual del Audio en los medios de comunicación"
Y un largo etc que te servirá seguro.
Respuesta
De momento no tengo mucha idea sobre grabación de instrumentos acústicos. Toco en una orquesta y lo único que se es que de vez en cuando vienen los técnicos y nos graban, pero no te puedo ayudar con detalles técnicos. Sin embargo preguntaré a los compañeros de la orquesta a ver si saben algo. Creo que el ámbito de la pregunta sería más para un técnico de estudio de grabación. Tal vez si me preguntas algo más concreto pueda ayudar mejor
Respuesta
Si me dices que necesitas o que quieres saber no tengo inconveniente en ayudarte. Bien a través de esta página o si me indicas tu dirección enviarte algún material. Pero prefiero lo primero.