Elevar una frecuencia de sonido

Me llamo Antonio, y mi pregunta es la siguiente:
Quisiera saber cómo y con qué programa puedo elevar la frecuencia de sonido de una voz grabada, por ejemplo.
Se trata de elevar la frecuencia, no la velocidad de reproducción (como si de un efecto de sonido se tratara). Subirla a tal frecuencia que no sea audible por un ser humano, pero que sea reproducida por unos altavoces convencionales (creo que es sobre unos 20.000 Hertzios). También quisiera saber el limite de la frecuencia audible por una persona por arriba y por abajo. Quiero hacer algo similar al silbato para perros.
Me explico: Es para hacer mensajes subliminales, para un amigo mio que es psicoterapeuta.
Yo tengo el Cool Edit 2000 ¿puedo hacerlo con este? ¿Cómo?
Respuesta
Antonio: Hace un par de años tuve que hacer ese mismo tipo de trabajo para terapeutas de Argentina y Cuba, y utilizamos el siguiente método (generado en base a prueba y error): Trabajamos primero con el pitch de la señal, elevando la frecuencia y evitando la ruptura del sonido unas 3 octavas, luego de lo cual hicimos una ecualización en donde procedimos a recortar todo tipo de frecuencias dentro de los 20.000 Hz y los 4 Hz (los límites humanos se encuentran apenas dentro de estos parámetros, pero "algo" debe oírse, ya que de otra forma el mensaje subliminal no llega al subconsciente), y finalmente lo mezclamos con la música de fondo, sobre la cual debes evitar cancelaciones de fase, de manera que una señal de la música no duplique a la voz. Todo esto no es nada fácil y, como sabrás, esta prohibido :), pero debes dedicarle muchas horas para lograr un producto profesional que funcione perfectamente. Como comentario final, te cuento que finalmente decidimos no trabajar sobre el pitch de las voces, con lo que logramos mejores resultados "aplastando" las frecuencias audibles con ecualización paramétrica.
Suerte.
FF

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Primero te voy a contestar a los rangos de frecuencia que es capaz de oír un seru humano, está entre los 20 y los 20.000 Hz aproximadamente (no todos oímos por igual). Después te diré que lo que quieres hacer es muy complicado ya que unos altavoces convencionales tienen limitado el margen de frecuencias que pueden reproducir, es decir los altavoces de buena calidad están preparados para reproducir ese rango de frecuencias audibles y los que son un poco malillos ni siquiera llegan a reproducir todas las frecuencias (esto depende de muchos factores que no viene a cuento comentar aquí). Por lo tanto y resumiendo en primer lugar deberías de tener unos altavoces especiales y aun así de momento no te puedo asegurar que se pueda hacer, lo estudiaré más detenidamente y si encuentro una solución te la cuento, ok.
Respuesta
Lo primero a tener en cuenta es que la voz humana no tiene una frecuencia sino un gran abanico de ellas. Puede estar comprendida desde los 400 hZ hasta los 8.000 (depende del timbre de cada persona) por lo tanto no la puedes dubir completamente a 20.000 podrás subir algunas pero las otras te quedaran más arriba y más abajo.
Lo único que se me ocurre es que le subas un pitch (subir el tono) muchos tonos, pero siempre podrás oírla porque habrá frecuencias por abajo que sigas oyendo. Es una pregunta no habitual y rara pero no hay otra manera.
El rango audible del oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz (de media, depende de cada persona)
Un abrazo