Comprar nuevo equipo.

Estimado amigo recurro a vos con el objetivo de tomar la decisión más acertada, más teniendo en cuenta que uno no renueva el amplificador y altavoces todos los días. El amplificador que más deseo es el Yamaha rx-v 1800 o si no llego con el dinero iría por un onkyo 805. ¿Qué te parece?.
A donde estoy totalmente perdido es en la elección de los altavoces. Mis posibilidades son: Monitor Audio Rs-6, Tannoy Sensys Ds 2, algo que me interesa son unas JBL L890CH (que son americanas pero con un sonido bastante equilibrado, un sonido más europeo) y finalmente unas Kef IQ9. También esta la posibilidad de unas B&W 603 S3, pero la única forma sería traerlas de afuera si se me da, por que el precio en Argentina es irrisorio 1599 U$S, mientras que las otras mencionadas rondan entre 975 U$S o 1150. Incluso las JBL puedo traerlas por menos dinero. Mi deseo es tener un buen sonido en cine pero también en Stereo aunque este ultimo lo escucho menos. Quiero un sonido detallado, con buena definición. Lo único que escuchado son las tannoy y las monitor audio, que me parecieron muy buenas. ¿Cuál crees que es la mejor elección?, ¿Hay tanta diferencia entre estas cajas y las B&W 603 S3?

1 Respuesta

Respuesta
Ambos receptores tienen unas excelentes prestaciones y son muy similares, así que cualquiera de las 2 opciones será buena aunque Yamaha no especifica si se pueden cambiar las características tonales de todos los canales y la frecuencia de corte independientemente por cada uno de ellos, como si lo hace el Onkyo, además de tener algo más de potencia este último. De ser así, deberás evaluar tu si tienes el oído suficiente como para realizar cambios sutiles en el tono o la frecuencia de corte de cada canal a parte del calibrador automático de sonido, del que disponen ambos modelos.
En cuanto a las cajas acústicas, descarta de antemano los Monitor Audio RS6 puesto que tienen una impedancia de 6 ohmios y una potencia máxima de 120W y aunque son unos excelentes altavoces se quedan muy por debajo de la potencia máxima necesaria que te proporcionan los amplificadores que cotejas. A mi personalmente no me gusta la estética de JBL en el modelo L890, aunque tiene unas características técnicas similares a los Tannoy y técnicamente representan un salto hacia delante comparadas con modelos anteriores de JBL y por precio podrían ser una alternativa a tener en cuenta. Yo me centraría en los Tannoy, Kef y B&W.
Empezaría respondiéndote a la última pregunta y te diría que, si no tienes la capacidad de discernimiento auditivo de un experto no creo que distingas los matices que justifiquen una diferencia de precio del 50%, de todas maneras, por la calidad de los acabados, el trabajo prácticamente artesanal que tienen y la tecnología que se esconde en los B&W, los hace unos de los mejores altavoces que se pueden encontrar hoy en día. Centrándonos entre los modelos de Tannoy y Kef, son muy similares también en cuanto a prestaciones, con una impedancia de 8 ohmios y potencias continuas que pueden llegar a los 175W o 200W, quizás donde presentan más diferencias es en la sensibilidad donde los Tannoy tienen 89 db a 2,83V a 1m y los Kef llegan a los 113 db. Las frecuencias máximas que proporcionan (según datos de los fabricantes) son superiores en el caso de los Tannoy pero teniendo en cuenta que el oído humano deja de percibirlas entre 20000 y 30000 Hz antes del máximo anunciado por cada uno de ellos, este dato solo nos deja vislumbrar las diferente manera de abordar el tratamiento de estas frecuencias y por lo tanto la tecnología empleada para el desarrollo de los Tweeters de ambos modelos. Este es el buque insignia de todas las marcas y lo que varia son los diseños de los recintos del cono de agudos y los materiales utilizados en la cúpula (la del Tannoy lleva un recubrimiento de 25 micras de titanio y en los Kef son de aluminio), como en el sistema de ensamblaje magnético (ambos utilizan el neodinio por su gran densidad). De todas formas el iQ9 de Kef es un 3 vías completo, mientras que el Tannoy Sensys DC2 se puede considerar un 2½ vías, sin cono dedicado específicamente a los medios (estas frecuencias estarían mejor definidas en los Kef). Al final, la experiencia acústica debe vivirse en primera persona y en una decisión tan importante (por el monto invertido) es mejor escuchar y decidir... si se tiene la oportunidad.