Nuevo equipo

Primero, mi gratitud para con todos que, como tu, dedicáis vuestro tiempo a los demás.
Me ha llegado la hora de renovar el equipo de música que poseo desde hace ya 25 años. No tengo conocimientos técnicos y después de buscar información parece que me he decantado por un Pioneer VSX-1015-S y unos altavoces JBL Northridge E80. ¿Qué te parece?
Respuesta
Pues la verdad, no me parece una buena elección, lo siento. La marca Pioneer no tiene gran sonido en alta fidelidad, es demasiado de batalla, hay cosas mucho más serias en el mismo segmento del mercado. En cuanto a los altavoces JBL, bueno, he de decir que al menos esta última serie Northridge suena mejor que las series domésticas que JBL ha estado fabricando desde los años 90, pero aún con todo, mi opinión es que se trata de un sonido excesivamente americano. El tweeter metálico es muy chillón, sobresale, los medios también sobresalen y los graves también sobresale. En mi experiencia, cuando un equipo sobresale en todo (sonido espectacular o sonido americano) está dejando entrever una curva de respuesta desigual, con uno o varios picos para cada vía, algo que puede llamar poderosamente la atención en unas primeras escuchas pero que termina resultando en fatiga auditiva al poco tiempo. Así que yo no recomendaría estas cajas para un equipo de alta fidelidad doméstico, aunque podrían estar muy recomendadas para otras aplicaciones.
Yo elegiría unos altavoces de sonido más neutro, que aunque a priori nos puede sonar más mortecino, a la larga va a redundar en muchas más horas de escucha musical, menos fatiga y mucho más sensación de credibilidad. Por tanto el objetivo sería buscar un altavoz de respuesta más o menos plana, o al menos, que sus descompensaciones de frecuencia sean valles, y no picos. Hay marcas baratas que pueden darte muy buenas aproximaciones a este objetivo, mayoritariamente en marcas europeas.
Prueba las marcas Tannoy, Wharfedale o incluso si te gustó la JBL, prueba suerte con Mordaunt Short, que sería la caja más parecida a la JBL en el lado del sonido inglés. PSB también puede tener un sonido más parecido al que da la serie Northridge y también se puede recomendar. Si quieres también hay cosas mejores, pero vas a tener que gastar más. El mundo de la alta fidelidad ha cambiado mucho en 25 años y lo primero que vas a tener que comprobar (para tu disgusto), es que a pesar de que la electrónica se ha abaratado tremendamente en este tiempo, la alta fidelidad se ha ido haciendo cada vez más elitista, con un descenso vertiginoso de ventas, con lo que un realmente buen equipo de alta fidelidad hoy día puede costar mucho más caro en comparación que hace 25 años. Hoy podría atreverme a decir que hay que gastarse 3 ó 4 mil euros en un equipo comparable al que podría estar adquiriendo cualquier persona hace 25 años. Hay muy buenas aproximaciones por 600-1000 euros, pero son pocas y hay que rebuscar mucho. No compres lo primero que te ofrezcan.
Voy a abusar de nuevo de tu paciencia y conocimientos.
Mi presupuesto es de unos 900 euros.
Pretendo adquirir un equipo para escuchar en un 99% música. Música variada, desde un bolero o balada a música para una fiesta entre amigos, en la que suena, como te decía, música muy variada.
La habitación es de unos 40 m2.
Te agradecería que al igual que me recomiendas altavoces, me aconsejaras algún equipo para tal finalidad.
De nuevo muchas gracias.
Perdona que te moleste de nuevo. Acabo de ver en la web de supersonido, una oferta que se compone de:
NAD C320BEE + NAD C521BEE + PSB Alpha T, por 995 euros. Como he podido apreciar en tus recomendaciones a otros usuarios que NAD es uno de tus preferidas, te ruego me aconsejes sobre esta oferta.
Muchisimas gracias.
La oferta que propones es bastante interesante, pues NAD como bien dices es una de mis preferidas, por su calidad de sonido y calidad de construcción interior (que no chasis que son ligeramente plasticosos, y mandos a distancia que son ladrillos de botones pesados). Aún con todo como la calidad de sonido es lo que interesa, NAD es una opción tremendamente interesante.
Para el apartado de los altavoces, ahí influye más el gusto personal, pero PSB tiene un sonido muy bueno y unas respuestas en frecuencia bastante planas, al igual que Paradigm también canadiense, gracias a las mediciones que realizan en un laboratorio de acústica de Canadá que debe ser la repera. Consideraciones técnicas aparte, el sonido de PSB es bastante creíble, con ligera tendencia hacia la parte brillante, pero una muy buena relación calidad precio. A menudo el defecto que le saco a PSB es que sus bass-reflex pueden perderse, haciendo trabajar en exceso al woofer, que suele tener cierta tendencia al recorrido en exceso. Para tu decepción, todas las marcas tienen defectos, sobre todo en el precio que nos movemos, y aún con todo, PSB suena mucho mejor que la mayoría. Compáralos de tú a tú con algún otro altavoz con tweeter de cúpula de seda en lugar de metálico, como Tannoy para que elijas el tipo de sonido que más te convenga.