Nuevo equipo

Primero, mi gratitud para con todos que, como tu, dedicáis vuestro tiempo a los demás.
Me ha llegado la hora de renovar el equipo de música que poseo desde hace ya 25 años. No tengo conocimientos técnicos y después de buscar información parece que me he decantado por un Pioneer VSX-1015-S y unos altavoces JBL Northridge E80. ¿Qué te parece?
Respuesta
1
Pues la verdad, no me parece una buena elección, lo siento. La marca Pioneer no tiene gran sonido en alta fidelidad, es demasiado de batalla, hay cosas mucho más serias en el mismo segmento del mercado. En cuanto a los altavoces JBL, bueno, he de decir que al menos esta última serie Northridge suena mejor que las series domésticas que JBL ha estado fabricando desde los años 90, pero aún con todo, mi opinión es que se trata de un sonido excesivamente americano. El tweeter metálico es muy chillón, sobresale, los medios también sobresalen y los graves también sobresale. En mi experiencia, cuando un equipo sobresale en todo (sonido espectacular o sonido americano) está dejando entrever una curva de respuesta desigual, con uno o varios picos para cada vía, algo que puede llamar poderosamente la atención en unas primeras escuchas pero que termina resultando en fatiga auditiva al poco tiempo. Así que yo no recomendaría estas cajas para un equipo de alta fidelidad doméstico, aunque podrían estar muy recomendadas para otras aplicaciones.
Yo elegiría unos altavoces de sonido más neutro, que aunque a priori nos puede sonar más mortecino, a la larga va a redundar en muchas más horas de escucha musical, menos fatiga y mucho más sensación de credibilidad. Por tanto el objetivo sería buscar un altavoz de respuesta más o menos plana, o al menos, que sus descompensaciones de frecuencia sean valles, y no picos. Hay marcas baratas que pueden darte muy buenas aproximaciones a este objetivo, mayoritariamente en marcas europeas.