Yo quería saber qué significan los términos Masa y Trama en artes gráficas

Hola.
Yo quería saber que significan los términos Masa y Trama en artes gráficas.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Así, en su contexto cuando están juntitas o en una conversación similar, significan lo siguiente:
Masa, es aquel color, con el 100 por 100 de se valor, por ejemplo, 100 de Negro, o 100 de amarillo. Los profesionales de la fotomecánica y de la imprenta, lo denominan, masa de negro, masa de amarillo.
Trama, por el contrario, significa, un valor menor del 100% de un color, así pues, hablaríamos de trama de amarillo, cuando el valor del amarillo en una película o plancha, fuera por ejemplo, el 45% o el 89%.
Si observas un fotolito, veras que cuando un color se ha filmado teniendo por valor, el 100%, conforma un película opaca, maciza, una "masa" mientras que cuando se filma un porcentaje de un color, empieza a ser traslucido, más cuanto menos sea el porcentaje, "una trama".