¿Cómo calibro mi monitor?

Necesito ayuda para calibrar mi monitor para poderlo usar con fotoshop en edición de fotos y que los colores sean lo más real posible, me an dicho que con adobe gama se logran resultados aceptables mi duda es que en los pasos mencionan brillo y contraste pero mi monitor también tiene gama y no se en que valor lo debo de tener para tener resultados óptimos te agradecería tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola sairussk
Lamento no haberte respondido antes, he estado bastante ocupado y me gusta dedicar tiempo a redactar las respuestas con calma.
En primer lugar, debes establecer en tu monitor una temperatura de color adecuada, que sería de 5500K (luz natural) o 6500K como mucho. Esto debes hacerlo desde los controles del propio monitor. Por defecto, en casi todos los monitores, está establecido en 9300K, que es lo recomendado para casi todo tipo de aplicaciones, excepto para el retoque fotográfico, ya que a esta temperatura los colores se muestran más vivos y luminosos, muy bonitos, pero alejados de la realidad. No hace falta decir que que el sistema operativo debe estar configurado para mostrar una profundidad de color de 32 bits
Luego ya puedes calibrar el monitor. Puedes utilizar el Adobe Gamma o cualquiera de las que se distribuyen gratuitamente por internet. Simplemente tienes que seguir las instrucciones del asistente correspondiente. En el Adobe Gamma, después de ajustar el brillo y el contraste, el siguiente paso será ajustar la gamma, pero debes hacerlo con los controles del propio asistente, no desde los controles del monitor. Desactiva la casilla "Ver sólo gama única" para hacer un ajuste más preciso de gama ajustando cada uno de los canales RGB por separado.
Luego puedes calibrar la impresora (me refiero a calibrar los colores, no al alineamiento de los cabezales, para que coincidan lo más posible con los que se ven en el monitor). La impresora debería traer alguna herramienta para este fin. Si el fabricante no te la ha proporcionado, quizás lo encuentres en su web, y si no, puedes hacerlo de forma "artesanal": elabora e imprime una plantilla de colores (una muestra de colores representativos) y compara la hoja impresa con la plantilla vista en el monitor. Luego trata de compensar las desviaciones de color, brillo y saturación, mediante los ajustes de color que ofrezca el controlador de la impresora. Haz las pruebas de impresión que sean necesarias para lograr que los colores impresos se ajusten a los que ves en pantalla. Cuando estés conforme, guarda esos ajustes e imprime siempre con ellos.
Si quieres profundizar en este tema, es muy recomendable echar un vistazo al apartado "Producción de colores coherentes" de la ayuda F1 de Photoshop.