Perfiles de color

Hola, experto. Hice unos dibujos en Photoshop 6 en la PC de mi casa. Al llevarlos a la oficina y abrirlos en la PC que tiene Photoshop7 salio un aventana que preguntaba algo sobre el perfil de color que le quería asignar. No recuerdo que opciones aparecían ni tampoco que escogí, pero cada vez que las abro ahora el color se ha modificado bastante. ¿Qué puedo hacer para recuperar el color original? Gracias de antemano por tu ayuda
Talita

1 respuesta

Respuesta
·
Hola Talita,
Lamento no haber podido responderte antes, he estado muy ocupado con el trabajo acumudado de Septiembre.
En primer lugar, tengo que decirte que nunca podrás ver los colores exactamente igual en dos monitores diferentes, por más que te empeñes. Pero afortunadamente, hay varias maneras de modificar la visualización de los colores en pantalla para que se ajuste lo más posible, tanto desde photoshop como desde el Sistema Operativo o los propios controles del monitor.
Para empezar, es importante comprobar que el sistema operativo está configurado para mostrar una PROFUNDIDAD DE COLOR DE 32 BITS. Para ello, abre la ventana de Propiedades de Pantalla (haz clic con el botón secundario del ratón sobre un punto libre del escritorio, selecciona la opción Propiedades y abre la pestaña Configuración). En "Calidad de color" tiene que estar seleccionada la opción "32 bits".
Si en esa misma ventana presionas sobre el botón "Avanzadas...", verás multitud de pestañas con multitud de opciones, que varían en función de la tarjeta gráfica instalada. Normalmente hay opciones que permiten ajustar el brillo, contraste, color, y asignar otros perfiles de color para el monitor, etc. Las tarjetas gráficas se instalan ajustando estos parámetros de forma apropiada para la mayoría de los casos. Así que, por norma general, es mejor dejar estos controles como están, y ajustarlos, si llega a ser necesario, al final.
Es mejor empezar ajustando el brillo, contraste y color desde los controles del propio monitor (los botones y ruedecitas que tendrás en el frontal y debajo de la pantalla). Pero no de cualquier manera. Empieza buscando la opción "temperatura de color" (si el monitor es antiguo, o es un clónico malucho, es posible que esta opción no esté disponible) y selecciona el valor 6500k o 5500k, que son los apropiados para el tratamiento de imágenes, sobre todo cuando se van a imprimir. Por defecto suele estar configurado en 9300k, que muestra los colores más vivos y luminosos, pero alejados de los colores reales. Cuando me dicen "la impresora imprime los colores más oscuros y apagados que los que salen en pantalla", suele ser porque han retocado sus imágenes con el monitor a 9300k.
Luego utiliza un programa de calibración, que te ayuda a ajustar los controles del monitor para equilibrar el color, brillo, contraste y gamma de la mejor manera posible. Hay muchos programas de calibración disponibles en Internet. Photoshop instala uno por defecto, que es tan válido como cualquier otro. Está en el Panel de Control de Windows, bajo el nombre "Adobe Gamma". Ejecútalo y sigue las instrucciones del asistente (están en inglés, pero no debe ser un problema, porque yo tengo un nivel muy bajo y las entiendo)
Desde Photoshop. Ejecuta la opción de menú Edición > Ajustes de color. Aquí puedes definir tu espacio de trabajo RGB. Normalmente, para imágenes que se van a publicar en Internet se utiliza "sRGB", y para trabajos que se van a imprimir, "Adobe RGB"
Esto vale para todos los documentos con los que vayas a trabajar a partir de ahora. Pero también puedes cambiar el modo en que se visualizan los colores de cada documento, con la opción de menú Imagen > Modo > Asignar perfil. El modo que elijas se verá automáticamente reflejado en la imagen que tengas abierta, así que puedes probarlos y escoger el más adecuado.
Lógicamente, todos estos ajustes tienes que realizarlos en ambos monitores, el de tu casa y el de la oficina. Es muy recomendable que abras la ayuda de photoshop para echar un vistazo a los temas relacionados con la calibración, espacios de trabajo, gestión de color y perfiles de color.
Si después de todo, sigues apreciando diferencias significativas entre un monitor y otro, ahora sí, puedes ajustar el color en las opciones correspondientes que se ofrecen pulsando el botón "Avanzadas..." de la ventana "Propiedades de pantalla".
Espero que con estas indicaciones puedas ver los colores a tu gusto.