¿Es necesario maquetar una página web?

Mi duda la tengo sobre la maquetación de una página web. Cuando se le aplica estilos a una página web, ¿es necesario maquetarla?.

5 Respuestas

Respuesta

Antes de responder a tu pregunta, ¿qué entiendes por maquetar?

Por maquetar darle el equeleto al HTML.

Siento decirte que sigo sin entenderte. Pero te comento, la estructura de la web (divs, tables, span, etc.) es absolutamente imprescindible tenerla clara antes de comenzar a dar estilos (colores, fondo, márgenes, etc.).

No sólo la maquetación es una premisa, sino que hay que centrar muchos esfuerzos en ella, dado que su correcta implementación facilitará los estilos y su mantenimiento.

Respuesta

Creo que tenes un poco mezclado todo! Te voy a decir como es al menos para nosotros, no creo que siempre se de igual.

La maquetacion, para nosotros, empieza cuando comenzas a separar y dividir en areas los contenidos desde el Photoshop o el programa de vectores que uses. Esa es la primera etapa real de maquetacion para nosotros.

Una vez que tenes eso definido, es todo mas simple.

Vas al HTML y esqueletas: digamos, JAMAS estilizas u ordenas visualmente los elementos. Solo definis el esqueleto HTML (obviamente pensando en que tenes que armar con CSS, que es lo que te define la maqueta en PSD)

A partir de ahi comenzas a "estilizar" el portal. Digamos, cuando maquetas solo la parte HTML vas a tener una porqueria de cosas tiradas por ahi, en cualquier parte.

Despues viene el trabajo en CSS y demas cosas que necesites: JS, Jquerys, PHP, etc, etc...

Digamos, la maquetacion ES EN REALIDAD el trabajo en HTML+CSS, aunque nosotros consideramos el trabajo de diseño como parte de esto tambien.

No se si respondi a tu pregunta, pero creo que la pregunta es equivocada: el CSS (o estilos) sumados al HTML ES LA MAQUETACION.

Cualquier cosa me decis.

Respuesta

Maquetar una página es un paso intermedio entre el diseño y la programación. SIEMPRE es útil la maquetación, porque ya sea una plantilla para un CMS o un trabajo para pasarle a un programador, la maqueta representa el esqueleto estático sobre el cual trabajar y volcar el contenido dinámico.

Si vas a trabajar con hojas de estilos siempre trata de mantener el maquetado lo más simple y bien estructurado posible, así sera más comprensible y fácil de manejar, además de mejorar el SEO del sitio.

Espero haber entendido bien la pregunta y que te sea de ayuda.

Respuesta

Por supuesto, una web sin HTML no es nada. De echo no puedes sacarle todo el partido al CSS si no haces HTML.

HTML es la estructura de la web y el CSS es que le da color a todo el asunto.

Pasándolo a algo parecido, el HTML es la estructura de un coche y el CSS la chapa, color, ventanas... etc. Sin esa estructura no se puede colocar todo lo demás.

Si necesitas mas información me comentas.

Respuesta

La maquetación se usa para un orden del sitio y una mejor semántica en la web.