Pasar variables en funciones onclick de un form

Quiero pasar valores de mi forma a una función por medio de onclick lo que realizo es lo siguiente:
<form method="POST" name="log">
<p>    <span class="login">Usuario:</span><input name="log" type="text" size="10">
     <span class="login">Contraseña:</span><input name="password" type="password" size="10">
     <input type="submit" name="validar" value="Enviar" onClick="verifica(this.form);"> </p>
</form>
<script>
function verifica(obj) {
    var usua=obj.log.value;
    var pass=obj.password.value;
    $.ajax({
    type: "POST",
    url: "usuario.php",
    data: 'login='+usua+'&pass='+pass,
    dataType: 'json',
    beforeSend: function(x){$('#ajax-loader').css('visibility','visible');},
    });
    actualizaPag(usua);
}
</script>
Mi pregunta es hay alguna forma de pasar los parámetros directos sin, mandar la forma, es que mandando la forma me refresca toda la página y solo quiero cambiar la parte del usuario.
kiero hacer algo como:
<p>    <span class="login">Usuario:</span><input name="log" type="text" size="10">
     <span class="login">Contraseña:</span><input name="password" type="password" size="10">
     <input type="submit" name="validar" value="Enviar" onClick="verifica(log.value,password.value);"> </p>

1 Respuesta

Respuesta
¿A ver te digo estas usando alguna librería de javascript en particular? Si no es así te recomiendo jquery que fuera de esto te facilita la vida en varias cosas.
el ejemplo que te pongo es suponiendo que ya importaste jquery a la pagina, este usa id y no name del tag html
function verifica() {
    $.ajax({
    type: "POST",
    url: "usuario.php",
    data: log="+$("#log").val()+password="+$("#password").val()
    dataType: 'json',
    beforeSend: function(x){$('#ajax-loader').css('visibility','visible');},
    });
    actualizaPag(usua);
}
form..
<form method="POST" name="log">
<p>    <span class="login">Usuario:</span><input name="log" type="text" size="10" id=log>
     <span class="login">Contraseña:</span><input name="password" type="password" size="10" id=password>
     <input type="submit" name="validar" value="Enviar" onClick="verifica(this.form);"> </p>
</form>
No olvides valorar la respuesta
mmmm muchas gracias creo que todavía me falta mucho por aprender de javascript pero tu respuesta me ayudo mucho gracias por contestarme :D
Saludos
Liliana