Ajax para dummies

Tengo un sitio web con php mysql y apache, quiero actualizarlo y hacerlo más dinámico usando ajax, en especial lo del login (que supongo es fácil y un buen ejemplo para iniciar).
He intentado poner en practica lo de ajax con intentos fallidos pues comprendo el concepto y conozco la historia de como se desarrolló ajax, luego de leer muchos posts, wikipediar un rato y leer varios ebooks que confunden con la terminología y explicaciones poco didácticas y pedriaticas he terminado con un embrollo en la cabeza a la hora de hacer un simple llamado asíncrono.
He leído sobre jquery, json (el cual es un método de jquery si no estoy mal) ajax básico y mil cosas más...
Descargué un par de ejemplos de ajax login y aun no he podido hacer el mio, pues a la hora de implementarlos termino malobrandolo. Lo que quisiera es saber como podría usar fragmentos de una página que hice en php la cual se encarga de hacer el login, quisiera "invocarla" asincronamente desde el javascript (este ultimo valida los caracteres no deseados con expresiones regulares para evitar un sql-injection) y que muestre un mensaje de error o redireccione respectivamente.
Mi idea es reutilizar el viejo código y actualizarlo para no reinventar la rueda.
Cualquier ejemplo sencillo, bien explicado y comentado que me brinden me serviría de mucho pues luego de leer muchos códigos y tratar de pensar como otros programadores al usar su lógica he quedado algo mareado.

1 Respuesta

Respuesta
Ejemplo de login con ajax y jquery. Ahora te recomiendo bastante que ya que estas haciendo cambio de tu sitio.. si puedes lo hagas con un framework yo uso codeignter, esmuy bueno rapido de aprender y quedan las cosas muy bien, de por si este ejemplo de ajax esta implementado para CI y Jquery y como ves es muy facil
function registrar_newsletter(){
        $.ajax({
           type: "POST",
           url: "<?=base_url()?>home/reg_newsletter/",
           cache: false,
           data: "email_news="+$("#email_news").val(),
           success: function(msg){
         if(msg=='1')
            {
            $("#divok").css({'display':'block'});
            }else{
            alert('Email ya registrado');
            }
    });
}