Crear página web

Hola, mi nombre es Antonio y la pregunta o preguntas son las siguientes.
Para  que puedas contestarme  mejor te pongo en antecedente lo siguiente;
Somos una empresa familiar que queremos dar a conocer nuestros productos en internet, las cuales son viviendas tanto para vender como para alquilar.
El problema me surge porque no se por donde empezar, no tengo conocimientos de programación, tengo muchas dudas con la terminoligia de la web, ( Hosting, Transferencia, etc.., ), me han hablado que tengo que comprar un hosting y un alojamiento web y no se cual elegir, ni en que me tengo que fijar para escoger uno bueno y barato,
1. ¿Qué requisitos tengo que comprobar?
2. ¿Podrías explicarme algunos términos como por ejemplo los arriba reflejados, Hosting, Transferencia etc,..? O bien indicarme algún tutorial, o página web donde pueda aprender.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te comento así por encima que es una web, como se hace, donde se aloja, etc. para que comprendas mejor esos términos. Lo hago sin ahondar mucho en cada tema para no liarte, puedes encontrar un montón de información de cata término en wikipedia.org y muchos manuales y tutoriales en DesarrolloWeb.com (y en miles de sitio más, no es difícil encontrar información).
WWW (World Wide Web) es un sistema de intercambio de información que se popularizó con internet y que básicamente se compone de texto, imágenes e hipertexto (el hipertexto son los enlaces, también llamados links, que permiten enlazar otras informaciones relativas a la página web).
Para diseñar una página web se usa básicamente el lenguage HTML. Es un lenguaje con una reglas y estructuras que permiten que un navegador, explorador o browser nos muestre en pantalla la información tal y como el diseñador quiera que aparezca. Para hacer más amena la lectura, o para que la presentación sea más impactante, etc. se utilizan hojas de estilo <span style="font-weight: normal;"><span style="font-style: normal;">tambien llamadas</span></span> CSS .<span style="font-weight: normal;"> Con ellas podemos definir los colores, la ubicación, el tamaño, etc, de los elementos de una página web.</span>
<span style="font-weight: normal;">Con el tiempo se han ido haciendo cada vez más complejas, dinámicas e interactivas las páginas web. Para poder conseguirlo se necesitaban </span>lenguajes más "completos"<span style="font-weight: normal;">, así sugen </span>Java, Javascript, PHP, ASP, Flash, etc.<span style="font-weight: normal;"> y con la incorporación de bases de datos </span>SQL, MySQL, etc. <span style="font-weight: normal;"><span style="font-style: normal;">M</span></span><span style="font-weight: normal;">uchos programadores colocan algunas funciones escritas en estos lenguajes en internet para que otros usuarios o diseñadores las utilicen, facilitando así el trabajo, son lo que encontrarás como </span>scripts php<span style="font-weight: normal;">, </span>librerías javascript<span style="font-weight: normal;">, etc.</span>
Ahora bien, para que una página sea visible en internet ha de estar ubicada en un servidor web, es decir, un ordenador que permita a usuarios de todo el mundo acceder a la información que contiene. Es complicado y en ocasiones costoso hacer que nuestro ordenador se conviertan en un servidor web (sobre todo por la enorme contratación de "adsl" que tendría que tener para aceptar tantas peticiones). Para ello hay empresas que tienen ordenadores preparados y "adsl" para una gran capacidad para transmitir y recibir datos. Estas empresas son las de alojamiento web o hosting, es decir, te reservan un espacio en sus servidores para tus páginas web a cambio de una cantidad de dinero y las hacen visibles en internet.
Este envío de datos de páginas web se hace a través de unos protocolos, el HTTP define como se transmiten los datos a través de internet y el FTP la transmisión de ficheros. De ahí por ejemplo la expresión "subir por FTP los archivos a tu servidor", es decir, subir las páginas que has diseñado, las imágenes, etc. mediante este protocolo al servidor que hayas contratado. Para esas transferencias FTP hay programas que funcionan como el explorador de windows y te muestran tu espacio web contratado como un disco más, y arrastrando, o copiando y pegando envías los fichero al servidor. Un buen programa y gratuito es Filezilla.
Pero además de estar en un servidor y ser visibles hace falta que podamos distinguir unas páginas de otras de alguna manera, realmente lo que se necesita es su ubicación. Al igual que para hablar con alguien por teléfono debemos marcar un número para que la central de teléfonos sepa con quien queremos hablar, con las páginas web debemos marcar también un número. Este número es lo que se denominan IP. Es un numero con este formato xxx. Xxx. Xxx. Xxx (en breve, en vez de 4 grupos de 3 números serán 6 grupos ya que se están agotando "los números"). Y para que el acceso sea más sencillo a esas IP se les asigna un nombre de dominio mediante el sistema DNS. Así http://74.125.45.100/ es lo mismo que http://google.com.
Las empresas que alojamiento o hosting también se encargan de contratarnos el nombre de dominio que necesitemos a las entidades que los facilitan de una forma más sencilla.
Para una web como la que planteas el lenguaje HTML se puede quedar corto, necesitas interactuar, que puedan enviar peticiones de información, ampliar imágenes, etc. Además necesitas una base de datos con los datos de las casas, características, imágenes, etc. Así, necesitarás para poder diseñarla lenguajes más "completos". Gratuitos y con infinidad de información y scripts públicos sería la combinación PHP y MySQL.
En 1and1.es encontrarás un alojamiento con soporte de estos lenguajes y la contratación del dominio por 25 euros al año. Hay infinidad de ellas, para mi la mejor es Arsys. Es pero el precio sube hasta los 200 euros año aproximadamente más la contratación del dominio (sobre 25 euros año más o menos).