Página web con JOOMLA!

¿Donde puedo localizar esas carpetas de "PRODUCT" Y "RESIZED"
Respuesta
Habla con ellos, seguramente por error, o para evitar modificaciones externas indeseadas, han creado una carpeta de lectura pero no de escritura, es decir, puedes (la "web" puede) leer los datos pero no puedes borrarlos o escribir nuevos.
Tan solo tienen que cambiar los valores de las carpetas "product" y "resized" para poder escribir en ellas.
Pregunta
Hola, en la empresa nos han hecho una pag web con JOOMLA!. Tenemos la clave para poder modificar artículos, eliminarlos... Pero al dar de alta nuevos artículos e intentar subir la correspondiente fotografía me da un error:
...components/com_virtuemart/shop_image/product :: Unwriteable
...components/com_virtuemart/shop_image/product/resized :: Unwriteable
¿Qué significa esto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por una parte tienes ese usuario y contraseña que te ha facilitado la empresa que te ha hecho la web. Esto solo te sirve para entrar en el panel de control de la web y hacer modificaciones en ella. No es lo que debes usar para modificar esas caretas.
Por otra parte, esa web, está alojada en un servidor que has tenido que contratar. Tiene un Panel de Control desde donde gestionas tus cuentas de correo (creas nuevas, borras o cambias contraseñas), ves el espacio web ocupado, en fin, todo lo relacionado con tu dominio al margen de la web que crees.
Para que la empresa que te creo la web pudiera cargarla en ese servidor, le has tenido que facilitar esas claves. O bien os han gestionado ellos esa contratación y las tienen ellos.
Acceder a esas carpetas es sencillo, pero tienes que acceder con lo que se llama una cuenta FTP. Con FTP accedes a la estructura de archivos y carpetas de tu web, y con el protocolo HTTP accedes a su contenido. Todo pueden ver el contenido, es de lo que se trata, pero solo tú puedes acceder a la estructura.
Necesitas pues esas claves. Si no las tienes tienes dos formas de conseguirlas:
1º Solicitándoselas a la empresa que te creo la web si ellos gestionaron el dominio y el alojamiento (hosting)
2º Solicitándoselas a la empresa con la que contratasteis el alojamiento.
Debes preguntar además como acceder al panel de control. En muchas ocasiones el panel es accesible a través de control.midominio.com.
En el panel de control, uno de los apartados será el de cuentas FTP. En el encontraras la siguiente información (necesaria para hacer esos cambios):
- Nombre del servidor (host) FTP
- Usuario (suele ser el mismo usuario que para acceder al panel de control)
- Contraseña (suele ser también la misma)
Ahora hay dos caminos a seguir. Necesitas un programa, similar al explorador de windows, que te de acceso a esas carpertas. Es muy común que encuentres un programa así directamente en el apartado FTP de tu panel de control (al estar dentro de tu panel es probable que no te pida ya usuario y contraseña). Y por supuesto, hay programas en el mercado que te permiten estos accesos (para configurarlos necesitas esos datos de la cuenta FTP: host o servidor, usuario y contraseña).
En caso de que el panel de control tenga uno, lo ejecutas y se te abrirán dos ventanas, en la de la izq. verás las carpetas locales, es decir, las de tu ordenador. En la de la derecha encontrarás las carpetas remotas, es decir, las de tu sitio web.
Explora en la de la derecha hasta encontrar esas carpetas. Cada programador crea su propia estructura, por lo que no puedo indicarte exactamente donde van a estar. Pero no te será difícil localizarlas.
Una vez localizadas pulsas sobre la carpeta que quieras modificar, PRODUCT, por ejemplo, y cambias los atributos de archivo.
Cambiar los atributos de archivo:
Los atributos de archivo están divididos en tres secciones, en cada una de las secciones tienes como opciones: Leer, Escribir y Ejecutar. Además, te aparecerá una casilla que contiene un número de tres cifras, es como un código numérico que cambia las secciones de forma automática y que será un 751, en general un 7xx. El valor que te interesa es el 755. Traducido en las secciones: 1ª (la del propietario) tiene permiso de lectura, escritura y ejecución, la 2ª (la del grupo) y la 3ª (la pública) tiene permisos de lectura y ejecución pero no de escritura.
Hecho esto a las carpetas ya puedes subir archivos sin problema.
Un programa externo: Con un programa que instales en tu ordenador puedes hacer estas gestiones, pero lo más importante es que puedes utilizarlo también para subir esas imágenes de los productos, y en vez de tener que subirlas una a una, puedes subirlas todas de una sola vez.
Como te digo es como un explorador de windows. En la izq. te aparecen tus carpetas, las de tu ordenador y a la derecha las de tu sitio web. Seleccionando a la izq. la carpeta que contiene tus imágenes y a la derecha la carpeta PRODUCT o RESIZED, tan solo tendrías que arrastrar desde tu ordenador a tu web la imágenes.
Un muy buen programa y gratuito es Filezilla, que puedes descargar en:
http://filezilla-project.org/download.php?type=client
Y seleccionas la primera opción si trabajas en windows, o sea "FileZilla_3.2.7.1_win32-setup.exe"
Una vez instalado necesitas configurarlo:
Archivo->Gestor de Sitios->Nuevo
En "Servidor" pones tu servidor de FTP, generalmente ftp.midominio.com
En "Tipo de servidor" seleccionas "FTP - File Transfer Protocol"
"Modo de acceso" seleccionas "Normal"
Y pones Usuario y Contraseña.
Le das a "Aceptar"
Cada vez que quieras ejecutarlo vas de nuevo a Archivo->Gestor de sitios, seleccionas el sitio (si creas más de uno) y le das a "Conectar".
Un vez conectado, buscas la carpeta a cambiar, le das al botón derecho del ratón y la última opción que te aparece es "Atributos de Archivo". Lo modificas como te expliqué.
Además, a partir de ahora, puedes usarlo para arrastrar la imágenes sin necesidad de usar Joomla para cargarlas de una en una.
EN RESUMEN:
1º Necesitas las claves del Panel de Control del Alojamiento Web o Hosting.
2º Accedes a la Sección FTP de tu Panel de Control
3º Bien con el programa interno, bien con el Filezilla cambias los Atributos de Archivo de esas dos carpetas. Bien marcando las casillas de las 3 secciones ( la primera con todos los permisos y la segunda y tercera con los de Lectura y Ejecución exclusivamente). Bien poniendo 755 en la casilla que contiene un valor numérico de tres cifras.
Problemas que puedes encontrar:
Haces todo esto y las carpetas ya tenían los Atributos de Archivo "755". Puede ser porque te hayan configurado una cuenta FTP en Joomla sin todos los permisos (no eres el propietario, si no que tienes derechos de grupo o públicos nada más). Como es improbable que puedas acceder a la configuración básica de Joomla tendrás que usar Filezilla.
Es largo, pero espero que detallado y te ayude. Así todo, lo más sencillo es que te lo cambiara el que te hizo la web.