Éxito en Internet

Hola kornerson:
Quisiera saber cuales son, en tu opinión, los puntos fundamentales/vitales para el éxito de un portal en Internet: rapidez, diseño, usabilidad, actualización de contenidos, programas de fidelización...
Gracias por adelantado por tu atención. Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Me ha gustado mucho tu pregunta. A ver, te comento...
Llevo ya unos cuantos años en esto -he trabajado en grandes cuentas- y hasta ahora creo que lo que hace que un portal triunfe suelen ser unas pocas cosas. La primera de todas es el peso de la página. O sea la rapidez. Muchas veces los portales se olvidan de que sus usuarios tienen modems a 28800 y muchos a 56600. Y eso es muy poco... Si te fijas en todos los portales que triunfan -o sitios web- su peso, el peso de la página de inicio es mínimo. Ahí tienes yahoo, o el mejor ejemplo: Google, con una página de inicio que no pasa de 17ks.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es la usabilidad, por supuesto. Si no se puede usar no se usara. El usuario tiene que ver intuitivamente que hace el sitio web. Cuando llega a la primera página tiene que ser capaz de diferenciarlo de identificar que es lo que puede hacer y como lo puede hacer. Y otra cosa, el sitio web lo tiene que hacer bien. De nada sirve ser los primeros en algo si al final lo que haces no lo haces muy bien. Por ejemplo, fíjate en altavista. Al principio era de los mejores... y ahora todo el mundo se ha pasado a Google. Porque lo que hace lo hace muy bien. Creo que la estrategia de diversificar sin concentrarse en temas concretos es un error. A no ser a que esa diversificación de temas que se traten se haga por expertos. Lamentablemente la diversificación en los portales solo se hace para que se vea por parte de los inversores "todo" lo que se hace en el portal y los temas son superfluos.
Los programas de fidelización son una buena manera de tirar dinero. No creo que funcionen. Lo que funciona es el boca a boca y el buen servicio. Me pongo como ejemplo: he accedido a diversas promociones de sitios web que regalaban cosas. Me han llegado a casa y nunca más he vuelto a visitar esos sitios, porque era imposible de usarlos. Por mucha fidelización que se haga si tu sitio web no funciona, no funciona.
El diseño es importante. El diseño ha de ser limpio y claro. Nada sobrecargado. Si lo juntas con el tema del peso de las páginas entenderás lo que te digo.
Y ya por ultimo: Una buen posicionamiento en los buscadores. Un buen posicionamiento -describiendo tu página correctamente en los meta tags, etc- incrementa sustancialmente el numero de hits a tu página. Ah! Y los partners, por supuesto. Si consigues asociarte con otra web que trate un tema similar veras como el flujo de usuarios aumenta.
Pero ante todo recuerda: poco peso, usabilidad y que lo que haga lo haga bien. O sea, que sirva para algo.
Espero haberte ayudado
PD:te recomiendo visitar las siguientes URLs para saber más
www.coolsauce.com
www.useit.com
Hola de nuevo kornerson:
Gracias por tu pronta y valiosísima respuesta. No quisiera abusar de tu tiempo pero es difícil encontrar alguien que resuelva tan eficientemente las dudas que uno tiene con respecto a este Mundo dentro de nuestro Mundo que es internet.
Me sería de gran utilidad conocer alguna dirección (su URL, claro), de alguna empresa - a poder ser fiable o de reconocido prestigio - donde vengan publicadas estadísticas (o estudios) relacionados con las preferencias de los usuarios y lo que más valoran en una página. No se si pido un imposible o si ya nadie da información de valor por nada, pero viendo esta Web, comienzo a creer que nada es imposible.
Un cordial saludo.
Creo que esto es lo que estas buscando
http://www.creativegood.com/research.html
Que te diviertas -no tienen desperdicio-