Linux en redes locales

Hola de nuevo,
Esta pregunta es sobre la configuración de linux para funcionar en una red local (universidad). Parece que ha detectado bien la tarjeta Ethernet, pero ahora no soy capaz de configurarlo para acceder a internet (no quierocompartir ni ficheros ni carpetas en otros ordenadores windows por lo que creo que no necesito samba, pero puede ser).
Y lo bueno sería poder conectarlo en red con el de casa (lo tengo con una tarjeta de red y un cable cruzado, en Windows tengo configurado el
portátil para que funcione en la facultad, y el de casa para que los grupos
de trabajo y todo eso sean compatibles con la red de la universidad, por
lo que va bien). ¿Se puede hacer eso con linux? (Ya se que la respuesta
es si, ¿pero cómo?).

1 respuesta

Respuesta
Debes configurar correctamente el TCP/IP de Linux de acuerdo a los parámetros de la red local.
En primer lugar debes asignarle una IP válida. Mediante el comando netconfig puedes definir estos valores.
Una vez definida correctamente la IP, prueba a hacer ping contra un ordenador en tu propia red local. Si responde, intenta configurar el acceso a Internet definiendo la IP de la pasarela (gateway). Si no responde, quizá la IP que has indicado no es correcta, o bien, exista algún problema físico de comunicación.
Una vez definido el gateway, podrás hacer ping a un ordenador exterior, como por ejemplo www.yahoo.com
Si también responde este ping, ya tienes todo lo que necesitas.
Gracias
La verdad es que con esas explicaciones ha sido muy fácil. Lo único que no he probado es lo de la conexión con el exterior, puesto que desde casa aun no tengo... pero para cuando tenga.
Gracias de nuevo y saludos a ti y a ella.