Botones radio que discriminen y bloqueen campos de txt

Hola de nuevo amigo experto,
Aquí estoy con otra duda un tanto más compleja para mi entender.
Estoy armando una encuesta para poner online. Tengo un Form donde hay dos radiobuttons de "Si" y "No". Ademas en el Form hay varios Textarea y dos inputs para mail y nombre.
El tema es el siguiente: necesito que, dependiendo de si el encuestado selecciona "Si" o "no", se habiliten algunos campos y otros no, ¿me explico?. En un ejemplo: si pongo si la pregunta 1, 2, y 3 quedan habilitadas, pero la 4 y 5 se bloquean. Si pongo no, se bloquean las preguntas 1, 2 y 3 y las demás quedan activas.
Ademas de eso, el radiobutton debe enviar su valor (lo cual logre con tu ayuda anterior) y todos los datos deben ser validados (esto dependería de si esos campos están habilitados o no; si están ON se validan, si están OFF no). Si un dato obligatorio no esta incorporado, iría a una página de error.
Espero haberme explicado. Yo todo lo relacionado a envíos de mail etc, lo hago en un PHP aparte del html, no incorporado, pero tu sabrás decirme que es mejor.
Te agradezco desde ya la paciencia y si no fui claro, por favor házmelo saber!
Muchas gracias desde ya por tu asistencia!
Un abrazo!
Respuesta
Lo mejor para eso es que utilicves una validación en javascript, dejando los campos abiertos o cerrados en función del algoritmo que tengas que construir para el Form.
Por ejemplo, si al hacer click en una opción, has de desahbilitar otra cosa, puedes hacer cosas como esta:
onclick"javascript:form1.boton.disable=TRUE;form1.check.disable=FALSE;"
En base a este tipo de funciones de js, puedes modificar y validar el formulario tal y como necesites.
Ejemplos prácticos:
http://www.codetoad.com/javascript/enable_disable_form_element.asp