Obtener datos de bd mysql a formulario.(Nivel novato)

Hola.
Tengo una tabla mysql sobre ordenadores con los siguientes campos: codigoarticulo, marca, modelo y precio.
Quiero hacer una consulta desde un formulario de forma que pueda buscar por cualquiera de los campos individualmente o cualquier combinación de ellos. O sea por ejemplo, por código solamente o por marca y modelo al mismo tiempo.
¿Cómo identifico en el formulario los campos que han sido elegidos para la consulta?
Y lo que es más importante, ¿cuál podría ser la sentencia sql para la consulta?.
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
En el script que recibe los campos, digamos que lo mandas por get, debes diferenciarlos con varios if, por ejemplo:
$criterio = '';
if ( isset($_GET['marca']) )
{
    $criterio .= "AND marca LIKE '%{$_GET['marca']}%'";
}
if ( isset($_GET['modelo']) )
{
    $criterio .= " AND modelo LIKE '%$_GET['modelo']}%' ";
}
luego al final creas una consulta sql asi:
$sql = "SELECT * FROM ordenadores WHERE  TRUE $criterio";